Natalie Portman: adiós a la inocencia
A punto de cumplir los 30 años, Natalie Portman se dirige al Oscar con paso firme sobre unas zapatillas de puntas
'Cisne Negro' narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, El lago de los cisnes, Nina es su primera elección. / WTB
Su interpretación de una bailarina perturbada en Cisne Negro de Darren Aronosfki la ha convertido en la favorita absoluta para un premio que se le resiste.
Gane o no el Oscar, con este papel Portman consigue quitarse de encima la etiqueta de eterna Lolita: un personaje que sobrevoló sus primeros años de carrera. A los 13 empezó haciendo de aprendiz de sicario infantil en 'León, el profesional' (1994) y después fue colegiala procaz en 'Beautiful Girls' (1996).
Más información
Desde entonces han pasado 15 años, y Hollywood ha seguido buscando su lado sexy infantil, que ella ha limitado muchas veces rechazando escenas subidas de tono con el argumento de "no quiero que un tío salido se pase la tarde viéndome en su pantalla en el modo pausa". En 'Closer' (2004) rompió su propia regla haciendo de stripper, pero Aronosfki le ha hecho una emboscada con una escena de masturbación en 'Cisne Negro', con la que de una vez por todas rompe el tabú y su fama de pacata.
En el estreno mundial de 'Cisne Negro' en el Festival de Venecia, Natalie Portman contó la gestación del personaje que Aronosfki le ofreció en 2002: "Fue interesante tener ese periodo de elaboración de siete años. Tuve tiempo de prepararme física y psicológicamente. Empecé a entrenar un año y medio antes del rodaje, y los seis meses anteriores fueron de hiperentrenamiento".
La actiz de Harvard
La parte física fue la que más se trabajó la actriz, sin embargo, el deterioro mental de una bailarina autoexigente y reprimida hasta niveles patológicos lo fue planteando el director paulatinamente. Cuando llegaron a la escena de la masturbación, Portman encontró que casaba perfectamente con el personaje. Acató a regañadientes la secuencia y confesó que no le trae buenos recuerdos: "Fue asquerosa. Y además fue muy desagradable tener que verla sentada al lado de mis padres".
Natalie Hershlag nació en Jerusalén, y a los 3 años se trasladó con su padre, médico especialista en fecundación, y su madre a Estados Unidos. A los 11 años, un agente la localizó en una pizzería y la ofreció empezar una carrera en la publicidad. Su familia decidió que Natalie sólo haría cine de calidad y en vacaciones escolares. Costumbre que ha mantenido hasta que terminó sus estudios universitarios en Harvard.
Con 'Cisne Negro', Portman llega a la madurez interpretativa y despeja su horizonte profesional de moscones morbosos que buscan en ella a la actriz aniñada. Cisne negro se estrena en España el 18 de febrero.