Internacional | Actualidad

El cobro de facturas fraudulentas lleva a la cárcel al primer parlamentario británico

El viernes 7 de enero por la noche entró en la cárcel para cumplir la condena ejemplarizante de 18 meses de cárcel por cobrar del Erario Público Británico facturas hinchadas

Es la primera victima carcelaria del escándalo que removió los cimientos del encorsetado sistema de gastos y facturas de los parlamentarios ingleses.

Se llama David Chaytor, y defraudó a las arcas públicas unos 25.000 euros con facturas falsas. Tampoco la cantidad es muy abultada, pero sí el delito. Según el juez que se le ha sentenciado a año y medio de cárcel real, su actuación y la de los otros diputados afectados y pendientes de sentencia, provocaron un socavamiento de la confianza de los ciudadanos en sus políticos y un considerable enfado entre la ciudadanía.

Más información

El parlamentario de 61 años deberá cumplir entre rejas al menos cuatro meses y medio antes de pasar a arresto domiciliario y aunque no tenía delitos previos y podría haberse beneficiado de una condena más benigna, el juez ha sido ejemplarizante para restaurar la fe pública en el sistema parlamentario.

En su auto, el magistrado dice que Chaytor ha abierto una brecha importante en el grado de confianza de los ciudadanos en la política, dado que tenía un puesto importante y poderoso dentro de la sociedad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00