Internacional

La Unión Europea prepara la estrategia para tratar la crisis alimentaria alemana

La ministra alemana de Agricultura se va a reunir el lunes con los granjeros para evaluar las pérdidas causadas por las dioxinas detectadas en miles de sus granjas

Análisis a huevos procedentes de granjas alemanas(INA FASSBENDER / REUTERS)

En el Reino Unido se siguen retirando productos, mientras que la próxima semana se van a producir distintos encuentros al máximo nivel para tratar esta crisis alimentaria.

La organización nacional que agrupa a los ganaderos ya ha realizado una estimación de daños económicos que oscilan entre los 40 y los 60 millones de euros por semana.

La semana que viene, Alemania va a informar a Bruselas sobre la evolución de esta crisis coincidiendo con una reunión de los expertos de los 27 representados en el Comité de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea, en la que se van a analizar los últimos datos sobre esta contaminación.

Más información

La Comisión estudia ya nuevas reglas para que las industrias productoras de grasas garanticen una separación más clara entre las de uso alimentario y las que no son aptas para el consumo. De momento, Alemania ha cerrado más de 4.700 granjas porcinas y avícolas y la fiscalía no descarta presentar cargos penales contra la empresa que mezcló aceite industrial con pienso para animales.

Una contaminación que se inició en marzo de 2010, mucho antes de lo pensado en un principio. Según los últimos datos, el nivel de dioxinas detectado es casi 80 veces superior al máximo permitido, aunque las autoridades sanitarias insisten en que no hay riesgo para la salud humana. A pesar de ello, la alerta se ha extendido a Holanda y Reino Unido, donde se han importado desde Alemania productos derivados de huevos contaminados.

Además, Eslovaquia y Corea del Sur han prohibido de forma cautelar la importación de carne avícola y huevos procedentes de granjas germanas.

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de...