Ocio y cultura
MÚSICA

Johnny Cash y los recuerdos de Folsom Prison

Se cumplen 43 años de la grabación de 'At Folsom Prison' de Johnny Cash

Johnny Cash en una fotografía de la época

Un día como hoy de 1968 Johnny Cash entraba en la prisión de Folsom, cerca de California. No entraba como preso a pesar de tener una peligrosa adicción a las pastillas, un matrimonio roto y una carrera en el alambre salpicada de escándalos. Cash había tenido una relación especial con los presos, se habían sentido sólo y abandonado, sin rumbo, en muchos momentos de su vida.

Esa mañana de enero Cash entró en la prisión para alegrar el día a los presos y dar un giro a una carrera, que tras el éxito de la nueva generación de cantantes country había comenzado a perder protagonismo, se trataría del primer concierto grabado desde una prisión.

Más información

Los presos habían recibido una sola instrucción, nadie podía decir nada hasta que el cantante saludara con su habitual chascarrillo, "Hello, my name is Johnny Cash", luego estallaron los aplausos y arrancó la primera canción, 'Folsom Prison Blues', un tema escrito durante su servicio militar en Alemania en 1955 cuyo inicio está "inspirado" en una canción de Gordon Jenkins. Cash no estuvo sólo, le acompañaba June Carter, todavía no estaban casados, Carl Perkins y su banda habitual. Hubo dos pases, un por la mañana y otro por la tarde, se grabó el segundo, que pilló a los presos con menos pasión, por lo que parte de los aplausos y comentarios que aparecen en el disco fueron añadidos posteriormente. El cantante hizo una buena selección de sus canciones, 'Cocaine Blues', 'Jackson' o 'Give my love to Rose'. El disco se cerró con 'Greystone Chapel', un tema escrito por un preso que llegó a las manos de Cash la noche anterior de mano del párroco de la prisión.

El atrevimiento tuvo premio, el propio Cash admitió en una entrevista de la época que "las cosas volvieron a empezar de nuevo para mí". El asesinato de Kennedy, en junio de ese mismo año, frenó su éxito. 'Folsom Prison Blues' fue vetada en las radios por la frase que abre la canción "Maté a un hombre en Reno sólo por verlo morir". Sun Records, antiguo sello de Cash, volvió a editar parte del catalogo del cantante y Cash comenzó a planear su siguiente álbum, un directo desde San Quentin, éste sería su único disco en llegar a la cima de la lista de éxitos pop.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00