Invalidada parcialmente la ley que da inmunidad judicial a Berlusconi
El Tribunal Constitucional italiano ha invalidado parcialmente la ley del legitimo impedimento, a la que se había acogido Berlusconi en reiteradas ocasiones para no acudir a declarar en los procesos judiciales que tiene pendientes
Con este fallo, el Alto Tribunal elimina algunos de los puntos e interpreta otros del "escudo judicial" con el que Berlusconi se protegía para aplazar las vistas en las que está imputado por corrupción en acto judicial y fraude fiscal: el "caso Mills" y el "caso Mediaset", respectivamente.
Entre los puntos declarados inconstitucionales destaca la obligación por parte del juez de aplazar las audiencias hasta seis meses cuando el mandatario o los ministros alegaban un legítimo impedimento contemplado por la norma. El Tribunal deja así a discreción de los magistrados evaluar en cada caso si existe o no un legítimo impedimento.
Más información
Asimismo, precisa que la legitimidad del impedimento dependerá de si los magistrados pueden verificar la imposibilidad de aplazar el compromiso institucional, siempre y cuando exista un equilibrio entre las exigencias jurisdiccionales, el ejercicio del derecho a la defensa y la tutela de las funciones del Gobierno.
De este modo, el Tribunal abre la puerta a la reanudación de los procesos en los que Berlusconi está imputado por corrupción en acto judicial y fraude fiscal, el "caso Mills" y el "caso Mediaset", respectivamente, suspendidos a la espera del fallo del Constitucional.
En ambos procesos, Berlusconi se acogió a un "legítimo impedimento" para no acudir a las vistas, lo que llevó a los respectivo tribunales a pedir la intervención del Constitucional, al considerar que la norma violaba dos artículos de la Carta Magna.
A la espera de la decisión conocida hoy, también quedó suspendida la audiencia preliminar en la que se iba a decidir si se enviaba a juicio al jefe del Ejecutivo italiano por apropiación indebida y fraude fiscal en el llamado "caso Mediatrade".