El Gobierno habilitará personal militar para el control de las torres aéreas civiles
Han sido 43 días de Estado de alarma en el que han participado mil efectivos del Ejército del Aire en el control del espacio aéreo español. En este periodo han podido viajar doce millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga
Esas son las cifras del balance que ha hecho la ministra de Defensa de la medida excepcional decretada por el gobierno el pasado tres de diciembre en una reunión por videoconferencia con el Jefe del Estado del Ejército del Aire, con el del Mando Aéreo General, el de Combate y el de Canarias. Carme Chacón ha informado de que el gobierno va a reforzar los centros de control civil con plantilla militar porque, asegura, que el ejecutivo no va a tolerar que se repitan los hechos del tres de diciembre. Por eso "el gobierno ha puesto en marcha el proceso que va a permitir que cien controladores aéreos militares se habiliten para poder operar en centros de control civil y en torres aéreas civiles". Además, dice Chacón, Defensa va a reforzar la plantilla de controladores militares del Ejército del Aire.
Más información
- Rubalcaba: "El estado de alarma ha cumplido su misión"
- Los controladores denuncian a AENA por deficiencias en la gestión del espacio aéreo
- José Blanco garantiza la "total normalidad" concluido el estado de alarma
- Defensa ofrecerá la carrera de medicina gratis y un sueldo mientras se estudia
- Este lunes termina el plazo para que Aena y controladores negocien el convenio
El gobierno va a condecorar además al Ejército del Aire con la orden al mérito civil por su trabajo "meritorio y ejemplar" que se ha desarrollado "sin ninguna incidencia destacable".