Deportes
TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Rafa Nadal busca ganar el Open de Australia, el 'grande' más imprevisible

El jugador balear buscará <b>su cuarto <i>Grand Slam</i> consecutivo en </b><b>un torneo que penaliza el cansancio</b> y admite jugadores revelación

Nadal se hidrata frente a las altísimas temperaturas de Melbourne(Reuters)

Nadal se presenta en Melbourne Park con el reto de ganar su cuarto trofeo del Grand Slam de forma consecutiva. En contra, dos aspectos; las dificultades de un torneo sorpresivo como ninguno y Federer, que es quien defiende la corona.

Rod Laver en Australia es un ex tenista, el nombre de una pista central, una leyenda, y este año más que nunca, el único jugador de la historia que ha ganado los cuatro 'grandes' -en la era open de forma consecutiva y en el mismo año natural. En los albores del torneo también ha sido el primero en no homologar el reto de Nadal: "Si gana en Australia, ganará los cuatro de forma consecutiva, pero no será el Grand Slam".

Más información

Lo hizo en dos ocasiones, 1962 y 1969, pero casi 50 años después el torneo ha cambiado muchísimo , tanto en la superficie -de hierba a una goma a caballo entre pista sintética y cemento-, como en la preparación del mismo. Y es que el Open de Australia, por las fechas en las que se juega, con las nuevas raquetas apenas estrenadas, resulta sorpresivo e imprevisible.

Mientras en Wimbledon o Roland Garros hay favoritos claros tanto por jugarse bien entrada la temporada como por lo extremo de sus superficies, en Australia nada de esto funciona. Enqvist, Clement, Rainer Schuettler o Marcos Baghdatis, todos ellos finalistas del torneo en los últimos 12 años, son el mejor ejemplo de que en este Open es más abierto que ninguno.

Nadal llega al torneo con el único bagaje de haber jugado las semifinales de Doha, donde perdió contra Davydenko -uno de los pocos que tiene ganado al balear el balance de duelos directos-. En cuanto al cuadro, Youzhny en la primera semana, Ferrer o Nalbandian en cuartos, y Murray en 'semis' son los mayores escollos de Rafa en un torneo que amenaza con ser largo y caluroso.

En cuanto a sus rivales, serán los de siempre haciendo especial hincapié en Federer y Robin Soderling, que han arrancado el curso tenístico mejor aún de lo que acabaron 2010. El suizo levantó su primer trofeo en Doha, mientras que el de Tibro venció en Brisbanne. Además ambos jugarán con hambre, el primero para intentar frenar a Nadal en su objetivo y el segundo, con la idea de levantar su primer torneo del Grand Slam

¿Y la 'Armada Española'? Sorpresas aparte, que el torneo las permite, Ferrer asoma como principal baza tras Nadal. El de Jávea ganó esta semana en Auckland tras arrollar a Nalbandian en la final. A su favor, físicamente siempre está a tope, y este campeonato da mucho valor a ese aspecto. Por su parte, Verdasco, algo aturdido en las últimas fechas, intentará volver a deslumbrar en el torneo que le vio nacer como 'Top Ten'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00