Alemania condiciona la ampliación del fondo de rescate a una mayor disciplina fiscal
El Eurogrupo dice que España es "ejemplar" en materia de ajustes y reformas

La ministra de Economía española, Elena Salgado, charla con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, al comienzo de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada en Bruselas(EFE/Olivier Hoslet)

Los ministros de Economía de la UE seguirán debatiendo este martes la posible ampliación del fondo de rescate para ayudar a los países con dificultades de financiación, tras los obstáculos que Berlín puso en el Eurogrupo de este lunes, y que impidieron el acuerdo. Alemania quiere aprovechar la reforma del fondo de rescate para lograr una mayor disciplina fiscal.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se han comprometido este lunes a acelerar los trabajos para dotar de mayor fuerza al fondo de rescate adoptado la pasada primavera para ayudar a los países con dificultades de financiación.
Más información
Esta promesa responde a la exigencia formulada la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para que los Veintisiete adopten una ampliación del fondo en la cumbre del 4 de febrero.
"Las fuerzas de mercado no pueden tener la menor duda sobre la capacidad de la zona euro para actuar incluso en el escenario más turbulento", insistió en este sentido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras la reunión.
Sin embargo, Rehn no logró extraer de los ministros más que esa promesa de genérica de diseñar un paquete completo de respuestas a la crisis de la deuda soberana "lo antes posible".
El fondo de rescate fue creado en mayo de 2010 para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región, como Portugal, España o Irlanda, cuya prima de riesgo ha tocado cotas históricas en los últimos meses.
El fondo está dotado con 440.000 millones de euros, a los que se añade la aportación garantizada por el presupuesto comunitario y la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta sumar 750.000 millones.
Sin embargo, la capacidad de financiación del mismo es inferior a los 300.000 millones, debido a que necesita mantener una importante cantidad de capital para gozar de la mejor calificación a la hora de acudir al mercado a por financiación.
Aumento del fondo
Esta circunstancia llevó a Barroso a pedir el aumento del fondo para despejar las dudas sobre la capacidad de respuesta europea a la crisis, en un mensaje apoyado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Esta petición fue acogida con frialdad por Francia y Alemania que, si bien no se oponen a incrementar la capacidad real de financiación del fondo, creen que no existe urgencia alguna y que marzo es el plazo adecuado.
De hecho, consideran que apresurar este movimiento podría ser malinterpretado como una señal de la inminencia del rescate de algún país afectado.
En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, negó que la reforma del fondo debatida sea "un traje a medida" para afrontar los problemas de España.
A una pregunta a este respecto, antes de asistir a la reunión, Salgado replicó que la única motivación del rediseño es mostrar la implicación de los actores europeos para "garantizar la estabilidad del euro".
- <a name="despiece1"></a><b>España, "ejemplar" en materia de reformas</b>




