Sociedad | Actualidad

Investigadores catalanes descubren una estrella que aloja un planeta gigante

Investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y aficionados han descubierto una estrella variable y caliente, que se encuentra a una distancia de 378 años luz, en la constelación de Andrómeda

(UAB)

Según informa hoy la UAB, la estrella se denomina WASP-33 o también HD15082, está acompañada de un planeta gigante caliente y presenta la peculiaridad de emitir pulsaciones (frecuencias de luz) de manera radial, como un globo que se hincha y se deshincha constantemente.

Esta estrella es del tipo Delta Scuti (que muestra variaciones en su luminosidad debido a las radiaciones pulsantes) y oscila radialmente en periodos de unas cuantas horas. El planeta gigante WASP-33b fue detectado el año 2006, su masa es cuatro veces inferior a la de Júpiter y orbita alrededor de la citada estrella a una velocidad tan elevada que sólo tarda 1,2 días terrestres en completar su órbita.

Más información

Los detalles de la estrella anfitriona WASP-33 han sido publicados recientemente en la revista científica Astronomy & Astrophysics, según informa la UAB.

Lo más curioso del planeta gigante WASP-33b, explican las mismas fuentes, es que tiene una órbita retrógrada respecto a la rotación de su estrella y, al mismo tiempo, una órbita considerablemente inclinada en ángulo respecto al ecuador estelar.

El estudio de los investigadores catalanes sugiere que las pulsaciones de la estrella podrían estar provocadas por la presencia del planeta gigante, un fenómeno nunca observado antes en ningún otro sistema planetario.

Una señal débil periódica durante el tránsito del planeta llamó la atención a los investigadores que determinaron, tras un estudio exhaustivo, la manera en cómo esta estrella pulsa y su relación con el planeta.

Profesionales y aficionados

Además de ser un estudio pionero en el área de los exoplanetas -que no pertenecen al Sistema Solar-, este descubrimiento ha sido posible gracias tanto a observadores profesionales como aficionados. Así, por primera vez, el Observatorio Astronómico del Montsec (OadM), de Lleida, ha proporcionado la mayor parte de las observaciones utilizadas en esta investigación.

También desde el Observatorio Montcabrer, el astrónomo aficionado Ramón Naves ha proporcionado datos, lo que evidencia la importancia de la colaboración entre profesionales y aficionados en el campo de la astronomía, indica el comunicado de la UAB.

Los investigadores valoran que el sistema WASP-33 representa un punto de referencia en el mundo de los exoplanetas ya que puede aportar información trascentral sobre las pulsaciones que se producen en estrellas, sobre los efectos de mareas entre estrellas y planetas y la evolución dinámica de sistemas planetarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00