Internacional

Se inicia en Suiza el juicio contra el ex banquero que dio datos a Wikileaks

Rudolf Elmer entregó a Julian Assange información confidencial de clientes de la entidad, que supuestamente pone al descubierto casos de fraude fiscal

El ex banquero Rudolf ElmerEFE

La Justicia suiza ha iniciado el proceso contra el antiguo empleado de un banco helvético que entregó hace dos días a Wikileaks información confidencial de clientes de la entidad, que supuestamente pone al descubierto casos de fraude fiscal.

El ex jefe de operaciones del banco privado Julius Baer en Islas Caimán, Rudolf Elmer, entregó el pasado lunes en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos discos compactos que supuestamente revelan cómo clientes de la entidad utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Elmer, de 55 años, ha asegurado que en la lista de clientes figuran unos cuarenta políticos.

Más información

Un tribunal de Zúrich juzgará desde este miércoles al exbanquero, quien trabajó para Julius Baer quince años, ocho ellos como director de la sucursal en las Islas Caimán.

Las acusaciones que enfrenta son: coerción y violación del secreto bancario suizo, por las que la Fiscalía ha pedido una pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa.

Los ataques de Elmer contra su antiguo empleador se remontan a 2002, cuando fue despedido del banco tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según ha señalado el establecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00