Sociedad

¿Quién es Pascual Sala?

Repasamos la carrera de quién, a partir de ahora, será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional en sustitución de Maria Emilia Casas

Fotografía de archivo del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Pascual Sala, que ha sido elegido presidente del Tribunal ConstitucionalEFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido este jueves a Pascual Sala como nuevo presidente de este órgano en sustitución de Maria Emilia Casas, quien cesó con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado.

Pascual Sala Sánchez, de 76 años, fue propuesto como magistrado del Tribunal Constitucional por el CGPJ en junio de 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado ''sector progresista''.

Más información

Nació en Valencia, España, el 18 de junio de 1935. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia e ingresó en la carrera judicial en 1963, como número 1 de su promoción. Como juez estuvo destinado en Albaida y Requena, ambos pueblos de la provincia de Valencia.

Magistrado de lo Contencioso-Administrativo, por oposición en 1970, estuvo destinado en las Audiencias Territoriales de Santa Cruz de Tenerife, Albacete y Valencia.

En 1982 fue elegido, por las Cortes, consejero del Tribunal de Cuentas en el cupo propio del Partido Socialista, y en abril de 1986 pasó a ser magistrado de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo, aunque se encontraba en situación de servicios especiales por ser el presidente de la Sección de Enjuiciamientos del Tribunal de Cuentas.

Sala, tuvo que afrontar las críticas provenientes de determinados sectores políticos y de comunicación, en desacuerdo con el informe fiscalizador del proceso de reprivatización del "holding" de Rumasa.

El 26 de julio de 1988 fue elegido Presidente del Tribunal de Cuentas, por un período de tres años, en sustitución de José María Fernández Pirla.

El 7 de noviembre de 1990, Pascual Sala fue elegido por los consejeros del CGPJ presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial. Dias después, el 14 de noviembre, tomó posesión del cargo. Sustituyó en la presidencia a Antonio Hernández Gil. El 25 de julio de 1996 cesó en el cargo y fue sutituído por Francisco Javier Delgado, ex magistrado del Tribunal Constitucional.

Pascual Sala, tras su cese pasó a formar parte de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, hasta el 14 de abril de 2004, en que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial le eligió magistardo del Tribunal Constitucional, con el respaldo de diecinueve de los veinte vocales del Pleno. Poco después, el 9 de junio tomó posesión como magistrado del Tribunal Constitucional.

Durante la tramitación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional fue recusado por el PP junto a los magistrados Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón Reyes el 26 octubre 2007. El escrito se basó en una información publicada por el diario "El Mundo" en la que se aseguraba que éstos se habían pronunciado a favor de la reforma de la LOTC en una reunión con la presidenta María Emilia Casas y los magistrados conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas. Fue rechazada el 27 de noviembre.

Pascual Sala fue miembro fundador de Justicia Democrática, movimiento opositor al franquismo desde el mundo del derecho -formaron parte de él jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, etc.- que arropó, consoló y defendió a muchas personas, desde el Tribunal de Orden Público a lo juzgados de lo penal.

El 23 de noviembre de 1999, se publicó el libro 'Práctica Procesal Contencioso-Administrativa', elaborado por Pascual Sala, Juan Antonio Xiol y Rafael Fernández, todos ellos magistrados especialistas de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional (abril de 1996) y de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Está casado y tiene dos hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00