Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
FÚTBOL | LOS PASAJES MÁS VERGONZOSOS EN LAS GRADAS

Bochorno en las gradas

En la historia del fútbol <b>los cánticos a jugadores o entrenadores</b> se han sucedido con amarga frecuencia, así también las penalizaciones. <b>Hacemos un repaso por alguno de los episodios más reseñables</b>

Parte del respetable del Calderón cantó contra el mister blanco

Parte del respetable del Calderón cantó contra el mister blanco

Antiviolencia todavía no se ha pronunciado por los gritos contra Mourinho que el colegiado Ayza Gómez recogió en el acta del Atlético de Madrid-Mallorca de la jornada 19 de la Liga BBVA. El "Mourinho, muérete" volvió a retumbar este jueves en el encuentro que midió a Atlético de Madrid y Real Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, aunque en esta ocasión el árbitro del encuentro no lo reflejó en el acta y el entorno colchonero y madridista no quiso darle mayor importancia al asunto.

Sobre el campo, en el fragor de los partidos, los cánticos injuriosos no son la excepción, más bien lo contrario. El agravio mayor se produce cuando éstos se revisten de tintes racistas o xenófobos. En España, desde que en 1990 se creara la Comisión Nacional Antiviolencia a instancias de la Ley del Deporte, se han sucedido diversas iniciativas en ámbito parlamentario o fuera de él para la erradicación de esos comportamientos. Quizá el punto y aparte lo encontramos en el encuentro entre España e Inglaterra disputado en el Santiago Bernabéu en el 2004, en el que se acopiaron numerosos gritos racistas de un sector del público contra los jugadores negros de los "The three lions". "España dio una lección de fútbol a Inglaterra sobre el césped y fue una vergüenza en la grada", coincidían el día después diversos comentaristas británicos al glosar la victoria de La Roja por 1-0.

En febrero del 2006 el jugador camerunés del FC Barcelona, Samuel Eto'o desfiló hacia la banda de la Romareda con gestos ostensibles de irritación, en mitad del partido que enfrentaba al equipo culé con el Zaragoza. "Rogamos al público que por favor...", se pudo escuchar por la megafonía del campo, apenas unos segundos. Una parte de público silenció el megáfono con gritos simiescos. Sus compañeros y el árbitro convencieron al jugador para regresar al campo. El Zaragoza fue multado a pagar 9.000 euros, un castigo calificado por Eto'o de insuficiente.

También Carlos Gurpegui recordará con seguridad el día de su regreso a los terrenos de juego tras dos años y 18 días sin jugar por su positivo en norandrosterna. Un sector del Santiago Bernabeu se ensañó con el jugador bilbaíno en la cita: "¡Eres un yonqui, Gurpegui eres un yonqui!", "Páseme un gramo, Gurpegui pásame un gramo", pudo escucharse en la gradería. Cuando más arreciaban los cánticos contra el jugador, Iker Casillas aprovechó un córner del Athletic para acercarse a Gurpegui y darle ánimos "¡Ánimo, Gurpe!" , exclamó. Las muestras de apoyo se sucedieron, pero los improperios al jugador se repetirían con asiduidad en otros estadios en partidos posteriores.

Un mal global

Los domingos, con implacable regularidad, en el Calcio repite el ritual de cantos degradantes que los "tifosi" dedican a los jugadores de color. Las lágrimas de Zoro en el 2005 avivaron por primera vez el «basta ya» de las fuerzas políticas italianas. El jugador del Messina, llorando, enrabietado, como Etoo un año más tarde, quiso abandonar su propio campo por culpa de los cánticos por parte de radicales del Inter.

En Italia no se libran ni los jugadores de su propia selección. En su segundo partido como internacional italiano, en noviembre del 2011, el jugador Mario Balotelli, hijo de inmigrantes ghaneses, recibió el despecho de los azzurri que lo consideran una «deshonra» para un combinado de ídolos pasados como Roberto Baggio. «Honestamente, no sé qué decir. Dejo a otros que juzguen el tema, yo estoy feliz por estar en la selección nacional», zanjó el asunto el jugador.

Un año antes, en abril del 2009 la justicia deportiva italiana condenó a la Juventus de Turín a un partido a puerta cerrada por los cánticos racistas proferidos al jugador, "Si saltas arriba y abajo, Balotelli morirá". Quizá el mejor precedente en Italia se sentó en octubre del 2010, cuando el árbitro del Cagliari-Inter suspendió durante varios minutos el encuentro debido a los cánticos contra el jugador interista Eto'o. A la reanudación, el jugador camerunés silenciaba al respetable con lo mejor de su fútbol y un gol.

En Francia, el París Saint-Germain se vio inmerso en el 2008 en un escándalo nacional causado por la facción más violenta de sus seguidores durante la final de Copa que les enfrentaba al Lens. En la curva reservada a los parisinos se desplegaba una pancarta de unos treinta metros en la que se podía leer:"Pederastas, parados, cosaguíneos, bienvenidos en casa de los Ch'tis", en referencia a los escándalos del norte del país galo. El equipo galo fue excluido de la posterior Copa de la Liga 2008-09 por la injuriosa acción.

Cruzando el Atlántico es usual que en los partidos del Boca las hinchadas contrarias se mofen de los xeneizes al llamarlos en forma despectiva bolivianos y paraguayos. En 2002, cuando los diablos rojos se consagraron campeones la grada festejó cantando: "¡Cantemos todos que La Boca está de luto, que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay!".

Pero no todos reaccionan con indiferencia o rabietas transitorias a los agravios de la grada. Un 25 de Enero de 1995 Eric Cantona mostró su disconformidad al mundo en el estadio Selhurst Park. El jugador del Manchester United era expulsado tras una entrada a un rival y Matthew Simmons, un hincha del Crystal Palace, se dirigía al jugador con un legendario "Vuélvete a Francia con tu puta madre, bastardo". El eterno jugador galo respondió con un patada que le costó nueve meses de sanción, dos semanas de prisión y una reserva en la historia de este deporte.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha los cánticos del Calderón contra Mourinho

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Etoo: "En Zaragoza fueron a hacerme daño"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gurpegui: "tras seis años pasar esto, es un poco triste"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Owen: "Espero que haya sido algo puntual, pero fue decepcionante"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir