Últimas noticias Hemeroteca

PSOE, PP y CiU alcanzan un acuerdo parlamentario para aprobar la 'ley Sinde'

Como ha adelantado la SER, el pacto ha llegado poco antes del fin del plazo para la presentación de enmiendas en la Cámara Alta

El Partido Socialista, el Partido Popular y Convergéncia i Uniò han alcanzado un acuerdo parlamentario para impulsar la llamada 'ley Sinde' dentro de la Ley de Economía Sostenible. La enmienda contempla que, antes de que la Comisión de Propiedad Intelectual inicie cualquier procedimiento contra las descargas no autorizadas, el Ejecutivo tendrá que contar con una autorización judicial. Además, el Gobierno se compromete a modificar la legislación en torno al canon en un plazo de tres meses con arreglo a la normativa comunitaria

Más información

El pacto entre el PP y el PSOE recoge una de las peticiones de los 'populares': que sea un juez quien autorice el arranque de los procesos que partan de la comisión administrativa prevista por la ley: es lo que se llama la "doble intervención judicial". El procedimiento total [es decir, desde que la denuncia ante el juez hasta su decisión final] durará un máximo de 15 días. El magistrado tendrá 24 horas para aceptar las peticiones de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ahora actuará como mediadora entre los autores y las asociaciones de usuarios. En la enmienda pactada se especifica que, una vez obtenido el permiso judicial, se enviará un aviso al propietario de la página web. Si en 48 horas retira el contenido protegido por derechos de autor, ese procedimiento quedará extinguido Se reduce además de cuatro a dos días el plazo para que el juez emita su decisión final.

En la nueva enmienda, desaparece la especificación de que dos miembros de la Comisión de Propiedad Intelectual deben pertenecer a los colectivos de usuarios y otros dos a las entidades de gestión: estará formada, finalmente, por cinco miembros de los ministerios de Cultura, Industria, Economía y Presidencia, todos a propuesta del Gobierno. Los socialistas, para conseguir el pacto, han aceptado también modificar la legislación en torno al canon [compensación equitativa por copia privada] para adaptarla en un plazo de tres meses a la legislación comunitaria.

Los argumentos de la ministra: "no es una derrota"

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado que la enmienda "sobre todo refuerza las garantías" de derechos fundamentales "que ya existían", al tiempo que ha expresado el compromiso del Gobierno a modificar el canon digital ajustándolo a las sentencias europeas. En declaraciones en el Senado, ha asegurado que este compromiso, reclamado insistentemente por el PP, al igual que la ampliación de garantías jurídicas ante el cierre de páginas webs, no es una "derrota" porque "alcanzar un consenso es una victoria, sobre todo para los ciudadanos y los usuarios". "Hemos incluido el compromiso del Gobierno de modificar el canon. Esto es también importante y ya veníamos trabajando en ese nuevo modelo de canon que se ajuste a la sentencia europea", ha señalado.

González Sinde ha dado las gracias a PP y CiU por "su búsqueda de consenso en este tema de Estado", y ha aclarado que se estaba dirigiendo a los periodistas "apenas una hora" después de registrar esta enmienda en la Cámara Alta, la cual "va a permitir introducir estas posibilidades de desarrollo económico para la industria cultural". "Las claves han cambiado y requieren una legislación nueva que no existía para el mundo analógico", ha puntualizado.

Un día de intenso debate

Esta misma mañana, María Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular, ha afirmado en 'Hoy por Hoy' que no descartaba un acuerdo con el Gobierno siempre que se incrementasen las garantías judiciales. "Hemos puesto la mejor voluntad", ha explicado la número dos del PP. "Que la administración pueda investigar a todos sin garantía judicial nos parece un atentado contra la intimidad".

Esta tarde, el presidente de la Academia de Cine ha arremetido contra el PSOE desde su cuenta de Twitter. Álex de la Iglesia, otro actor importante en la negociación, ha acusado a los socialistas de no dialogar.

El texto de la 'ley Sinde' fue rechazado el pasado mes de diciembre por la comisión de Economía del Congreso de los Diputados

José María Lassalle (PP): "Habrá una autorización judicial previa"

Ángeles González Sinde: "No es una derrota"

Noticias relacionadas

  • PSOE, PP y CiU alcanzan un acuerdo parlamentario para aprobar la 'ley Sinde'
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?