Ocio y cultura

La oposición se atribuye los méritos del acuerdo con el PSOE sobre la 'ley Sinde'

El PP critica al Gobierno: "Rectificó hace un año y ha vuelto a rectificar ahora"

CADENA SER

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el acuerdo de su partido con el Gobierno y CiU para rescatar la llamada "Ley Sinde" garantiza que los derechos de los internautas sean tutelados por la autoridad judicial.

Preguntado por el acuerdo en una entrevista en Antena 3, Rajoy ha dicho que supone dos cosas: "Primero, protege los derechos de los autores; y segundo, protege también los derechos de secreto de las telecomunicaciones y a la libertad de expresión de los internautas".

Más información

Sobre todo, para el líder de los populares, lo que significa el pacto es que sólo un juez podrá privar a los internautas de esos derechos, y no una decisión administrativa, y "eso lo ha aceptado el Gobierno".

Además, el portavoz de Cultura del PP, José María Lasalle, ha dicho este lunes que el acuerdo sobre la ley Sinde confirma el planteamiento inicial de su partido de buscar "un equilibrio entre los derechos de la propiedad intelectual en la red y la propia libertad que debe presidir el funcionamiento de internet"

"No nos hemos movido de nuestro planteamiento inicial. Hemos señalado que cualquier regulación de la propiedad intelectual en la red, sobre el que hay un consenso unánime de las fuerzas políticas, debería pasar por una tutela judicial", ha señalado Lasalle. El diputado popular se ha felicitado de este acuerdo alcanzado entre el PP, el PSOE y CiU en el Senado, que pone de manifiesto el error inicial del Gobierno a la hora de presentar la llamada ley Sinde sin el consenso necesario: "El Gobierno rectificó hace un año y ha vuelto a rectificar ahora", ha subrayado.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha congratulado de que finalmente se haya podido cerrar un acuerdo en torno a una fórmula "mucho más garantista" que la inicialmente propuesta por el Gobierno y que, a su juicio, "equilibra" los derechos de los internautas con los de los creadores. En declaraciones tras participar en la presentación del libro ''Extraños en Madrid'' del senador del PNV, Iñaki Anasagasti, Duran ha explicado que ha estado en "contacto permanente" en los últimos días con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que son quienes han liderado la negociación.

Opiniones contrapuestas

Alejandro Sanz ha sido una de las escasas voces que ha acogido bien la norma. "Lo conseguimos", ha escrito Sanz en su cuenta de Twitter. "Hay acuerdo sobre la ley de descargas. Mañana emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia". Otra de las personas que más se ha implicado en el rechazo frontal de la ''Ley Sinde'' es Julio Alonso, responsable de Weblogs. Para él, el pacto alcanzado esta noche "no convence porque no hay tutela judicial efectiva". En opinión de Alonso, tampoco convence a la "otra parte", en referencia a los artistas y a la industrial cultural, "porque no hay proceso ágil".

En esta idea ha coincidido también Ignacio Escolar, para quien "el juez sigue sin entrar en el fondo del asunto". Jesús Encinar, de idealista.com, ha defendido que "todos" pierden con esta ley. "Pierden Internet y la industrial cultural", ha detallado en Twitter. El bloguero Enrique Dans ha escrito que "vienen tiempos oscuros" después del "pasteleo" de la ''Ley Sinde''. "El PP ha escogido el momento perfecto para dejar de hacer oposición", ha sostenido Dans, para quien el principal partido de la oposición "ha negociado en contra de los intereses de los ciudadanos".

José María Lassalle (PP): "Habrá una autorización judicial previa"

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110124csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00