La crisis provoca el aumento de negativas familiares a la donación de órganos
El aumento -un 2 % en 2010- de las negativas a donar los órganos de un familiar se debe a la crisis. Lo ha dicho este lunes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Según Rafael Matesanz, "el clima de pesimismo que genera la crisis es lo único que explica ese dato".
Más información
La situación se está repitiendo en otros países de nuestro entorno como Portugal o Italia. El aumento de negativas es muy similar en todas las comunidades autónomas. Rafael Matesanz ha puesto un ejemplo reciente: "Ocurrió en Murcia, un padre se negó a donar los órganos de su hija fallecida con el argumento de que estaba en el paro y que si la sociedad no estaba haciendo nada por él por qué tenía que hacer él algo por la sociedad".
Matesanz confía en que sea una circunstancia pasajera y que las negativas se estabilicen porque considera que la situación es "realmente preocupante".
Informe sobre trasplantados renales
En la parte positiva, Rafael Matesanz nos ha hablado de un estudio -todavía sin publicar- realizado conjuntamente por especialistas españoles y norteamericanos. El informe compara la supervivencia de todos los trasplantados renales realizados en EEUU con los equivalentes españoles.
El resultado es que los trasplantes de nuestro país sacan a los norteamericanos una diferencia de 20 puntos a los 10 años, tanto en supervivencia del paciente como del injerto. El motivo, explica Matesanz, es "el funcionamiento del sistema sanitario, muy superior en el caso español en cuanto a seguimiento del enfermo o financiación de medicamentos".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110124csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>