Ocio y cultura

La industria del cine pide a Álex de la Iglesia que reconsidere su anunciada dimisión

La ministra de Cultura cree que la Academia de Cine "necesita" al director

Álex de la Iglesia durante una entrevista con la Cadena SERDAVID MARTOS

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ve con "gran preocupación" la dimisión de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine, puesto que su labor al frente de esta institución está siendo "muy brillante, ocupándose, entre otras muchas cuestiones, de acercar el cine español a su público"

Más información

En declaraciones a la Cadena SER, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, le ha recordado a Álex de la Iglesia que ahora la pelota está en el tejado del Parlamento: "Es la hora del Parlamento. Yo de lo que me he alegrado es de que el 85 por ciento, lo que representan tres grupos parlamentarios en cuanto a la voz de los españoles, se haya puesto de acuerdo. No somos técnicos. Los técnicos tienen que ser los legisladores. Son ellos a quienes corresponde en este momento cerrar un marco determinado".

"Los productores" -asegura un comunicado emitido por la FAPAE- "consideran que es una labor muy loable y necesaria, por lo que le solicitan que reconsidere su decisión, ya que creen que los puentes que ha tendido ante colectivos que se han manifestado opuestos a la normativa, deben mantenerse. Como bien sabe Alex de la Iglesia, de poco valen las enmiendas a la totalidad cuando no se presentan alternativas. Él ha intentado que aparezcan esas alternativas, lo cual para FAPAE es realmente encomiable", concluye.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido al presidente de la Academia que reconsidere su decisión de dimitir por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la llamada "ley Sinde" en el Senado. González-Sinde ha asegurado a los medios de comunicación que la Academia de Cine "necesita" a De la Iglesia, que es un "muy buen presidente" de esta institución.

De la Iglesia, ha declarado la ministra, ha contribuido a "un debate importante en la sociedad" sobre la propiedad intelectual y ha hecho que "muchos ciudadanos pudieran conocer posturas distintas y formarse una opinión propia" sobre este asunto.

La Academia no tiene constancia de su dimisión

En declaraciones a la Cadena SER, el director de la Academia de Cine, Eduardo Campoy, ha asegurado que De la Iglesia no ha comunicado su decisión a la institución. "Oficialmente en la academia no hemos recibido ninguna carta de dimisión ni nos lo ha dicho, con lo cual creo que será un comentario de sus intenciones. Después del 25 aniversario de los Goya, y después de estar con una película en cartel con 15 nominaciones y a punto de empezar la semana que viene el rodaje de otra, a lo mejor está cansado y tiene muchísimo trabajo".

Los cineastas lamentan la decisión

El anuncio de la dimisión de De la Iglesia ha unido a sus compañeros los cineastas en un unánime reconocimiento a la labor de "agitador", capaz de dar "una imagen más espectacular" del cine español. José Luis Cuerda, que optó a quince premios Goya con "Los girasoles ciegos", ha reconocido que no entiende la decisión de De la Iglesia, pero que ha sido un "estupendo maestro de ceremonias del cine español y "un agitador social dentro de la Academia". "Me sabe mal", ha dicho por su parte Agustí Villaronga, candidato al Goya al mejor director y al mejor guión por "Pa negre", quien considera que Álex de la Iglesia "ha hecho muchísimo y muy bien" y que había sido una bisagra dialogante entre la política, la cultura e internet.

"Ha hecho todo un lavado de cara a la Academia y ha hecho que los directores de cine español seamos más próximos al espectador. Y ha sabido dar espectacularidad a lo relacionado con nuestro cine", ha añadido. "Entiendo que debe estar muy presionado por muchísimas cosas", según Villaronga, y Chus Gutiérrez, realizadora de filmes como "Retorno a Hansala", ha explicado que "no es fácil ser director y guionista y presidente a la vez. Es un cargo para cuando tienes cincuenta y pico o sesenta y pico años y ya no tienes tantas ganas de rodar películas". Aun así, ha reconocido que "Álex de la Iglesia tiene una energía increíble y llegó con muchas ganas de cambiar las cosas. Es complicado ser un artista y dar la cara por temas políticos". "La Ley Sinde es un marrón muy difícil de torear", ha sentenciado Villaronga.

Gerardo Herrero, productor de "Balada triste de trompeta", reconocía que De la Iglesia ya le había insinuado su decisión el sábado. "Pero no me lo tomé en serio", ha asegurado, y ha añadido que todavía puede ser "un momento de mosqueo" del realizador vasco. "Es un puesto donde no te pagan, que cuesta mucho tiempo y mucho dinero y perjudica a su trabajo como director", ha explicado Herrero, quien define a De la Iglesia como "un gran vendedor" que ha "generado una imagen mejor del cine español", aunque reconoce que no comparte la opinión de De la Iglesia sobre la Ley Sinde.

Alejandro Sanz o Miguel Bosé, a favor de la nueva 'ley Sinde'

La Asociación de Creadores de Contenidos Digitales, integrada por Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Dani Martín, Pedro Almodóvar, Paco de Lucía, Alejandro Amenábar, David Bisbal, Espido Freire y Almudena Grandes, entre otros, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y CiU. Para la organización, que aglutina a creadores españoles e internacionales, las negociaciones han estado marcadas por "el espíritu dialogante" de todas las partes, que han antepuesto "la urgencia de la regulación a sus intereses particulares".

Para la Asociación de Creadores de Contenidos Digitales, el acuerdo alcanzado ayer por los partidos es "solo un comienzo", ya que existen "numerosos retos" en el nuevo panorama de modelos de negocio digitales. "España tiene en la creación de contenidos uno de sus principales patrimonios y no puede permitirse perder la competitividad frente a los cada vez más potentes actores anglosajones y orientales", subraya el comunicado, que destaca la necesidad de crear "un marco legislativo" que respalde a los creadores.

Ángeles González-Sinde: "Confío en que Álex de la Iglesia reconsidere su dimisión"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110125csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Campoy: "Oficialmente no hemos recibido ninguna carta de dimisión"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110125csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Pérez (FAPAE): "Es la hora del Parlamento, no somos técnicos"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110125csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00