Sociedad | Actualidad

Retrasos en todas las líneas de Cercanías en Barcelona

Renfe asegura que los maquinistas están en una huelga de celo. Más de 400.000 usuarios pueden verse afectados

Renfe asegura que los maquinistas están en una huelga de celo. Más de 400.000 usuarios pueden verse afectados(EFE)

Las líneas de Cercanías de Renfe continúan la mañana de este martes presentando retrasos de entre 15 y 20 minutos a causa de lo que la empresa ha calificado de "huelga de celo" de parte del colectivo de maquinistas. Los retrasos comienzan a extenderse en todas las líneas en una jornada en la que podrían verse afectados más de 400.000 usuarios.

Más información

Se están produciendo cancelaciones porque algunos maquinistas no se han presentado en sus puestos de trabajo. Los usuarios empiezan a presentar sus quejas y la compañía ferroviaria ya anuncia por la megafonía de la estación barcelonesa de Sants que no puede garantizar la prestación del servicio habitual de Rodalies durante este martes en caso de reproducirse la misma situación del lunes, cuando se llegaron a acumular retrasos de hasta una hora.

Cambio de horarios

La compañía señaló el lunes que, "ante las exigencias de los maquinistas tras seis meses de negociación", la compañía implantó este domingo un gráfico reglamentario con un cambio de horarios para garantizar la movilidad de los viajeros.

Los sindicatos, por su parte, aseguraron que los retrasos se deben a que el cambio en los horarios establece unos periodos de descanso de 45 minutos, el mínimo que establece la ley, que no se puede cumplir si hay retrasos en el servicio.

Renfe defendió que el horario laboral ha sido "pactado y aprobado con anterioridad", así como avalado por el Ministerio de Fomento, por lo que advirtió que abrirá expediente informativo a todos los trabajadores que no cumplan con su horario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00