Cristina: ''Se siente mucho dolor, hay momentos en que el miedo te atormenta''
Hablamos con una trabajadora discriminada por portar el virus VIH
Hay datos que ya se conocen: en Madrid, más de 20.000 personas son seropositivas. Se calcula, además, que otras 50.0000 lo son pero no lo saben. Pero lo que no se conoce es el número de personas con VIH que han tenido problemas o los sufren en su trabajo por estar infectados
Cristina es una de esas personas. Tiene 38 años y sabe del virus desde 1996. Y también del miedo que inspira el desconocimiento y el rechazo. Fue invitada a irse de su empresa cuando su propietario supo que estaba infectada, así que tuvo que marcharse del bar de Carabanchel en el que trabajó hasta mediados de octubre.
Más información
Cristina sabe del rechazo social que su infección provoca y sufre por ello, tanto que durante un tiempo no tuvo el valor de "echar" currículos en empresa alguna. No hay cifras oficiales de denuncias o quejas por discriminación laboral en Madrid, pero encuestas recientes señalaban que a un porcentaje muy alto de personas, cercano al 80%, les disgusta la idea de compatir centro de trabajo con una persona seropositiva.
Las pocas denuncias o quejas por discriminación laboral que se conocen hablan de cambios en las condiciones de trabajo (horario, ubicación física, responsabilidades, salario); la vulneración de la confidencialidad de datos médicos; las dificultades para encontrar trabajo o el despido.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...