Ocio y cultura

Álex de la Iglesia "aguanta" como presidente de la Academia de Cine hasta después de los Goya

Así lo ha decidido la Junta Directiva de la Academia de Cine, que ha convocado elecciones para antes de tres meses, según regulan los estatutos

Álex de la Iglesia "aguantará" como presidente hasta después de los Goya

No se recordaba una tarde tan agitada en la Academia de cine desde hace mucho tiempo. Todo por la dimisión de su presidente, Alex de la Iglesia, enfrentado a la famosa Ley Sinde contra las descargas en internet / AGENCIA ATLAS

Que Álex de la Iglesia dejaba la presidencia de la Academia de Cine ya se sabía, la incógnita era la fecha: ¿antes o después de los Goya? La respuesta ha venido tras más de tres horas de reunión de la Junta Directiva, que ha decidido convocar elecciones presidenciales antes de tres meses. Hasta entonces, De la Iglesia seguirá al frente y por tanto, capitaneará la gala de los Goya el 13 de febrero.

Más información

Serio y de negro Álex de la Iglesia ha comparecido ante los medios arropado por la Junta Directiva. Todos, de pie, han ocupado el escenario de la sala de proyecciones de la Academia. Álex de la Iglesia, micrófono en mano, hacía el anuncio: "Me voy, me voy de la Academia, y aguanto hasta la gala y un poco más".

Resumía así el comunicado emitido por la Academia: "Ante el deso de dimitir del presidente, la Junta Directiva ha decidido convocar elecciones presidenciales que, según los estatutos de la Academia, habrán de tener lugar en un plazo no superior a los tres meses. Hasta entonces, el equipo presidencial se mantendrá en sus funciones institucionales".

Tirón de orejas

De la Iglesia se ha disculpado por la forma en la que anunció su marcha -primero lo insinuó a través de Twitter y al día siguiente lo confirmó con una carta al diario 'El País'- asegurando que es una persona impulsiva: "Digo lo que pienso y quiero seguir diciéndolo, por eso dejo la Academia". Se ha reafirmado en sus palabras en contra de la 'ley Sinde', aunque sí ha lamentado haberlas dicho como presidente de la Academia. "Le hemos tirado de las orejas por ello", ha dicho Icíar Bollaín, la vicepresidenta.

Bollaín, de la que se rumoreaba que podía ser la sucesora de De la Iglesia, se ha mostrado rotunda en otro punto: "No ha habido presiones a la Junta Directiva", en referencia a posibles presiones por parte del Ministerio de Cultura para que De la Iglesia abandonara su puesto antes de la entrega de los Goya.

Tras la reunión, el cineasta comunicaba su marcha a sus seguidores en Twitter: "Sinceramente, quería irme hoy mismo, pero la Junta Directiva me lo ha pedido y me quedo hasta las elecciones", escribía, "He dicho que me iba y me voy. He dicho que asistiria a los Goya y asistiré. Luego, elecciones. Sigo pensando lo mismo".

Álex de la Iglesia: "No quiero empañar la gala con todas estas discusiones"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110127csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00