El debate sobre la continuidad de Zapatero sobrevuela el arranque de la convención socialista en Zaragoza
Arranca la convención autonómica de un PSOE que se quiere conjurar contra el descalabro que le auguran las encuestas
En el encuentro, que viene marcado por el debate sobre la continuidad o no de Zapatero, se va a hablar de contención del gasto y austeridad en las Autonomías. Se espera también conocer más detalles acerca de la negociación sobre las pensiones.
Más información
- Fernández Vara se sonroja por "las lecturas triunfalistas de los datos negativos del paro"
- Fernández Vara desea que Zapatero anuncie su decisión antes de las elecciones de mayo
- Zapatero cierra este domingo el encuentro autonómico que congrega a más de 2.500 personas
- Blanco: "Me siento orgulloso de Zapatero"
Los socialistas llegan a la convención decididos a lo contrario de lo que, en principio, sería esperable: que Zapatero no sea el protagonista. Ese es el mayor temor de un PSOE a quien el debate sucesorio se le escapa de entre las manos. El presidente del Gobierno no llegará aquí hasta el domingo pero su futuro sobrevolará todas las conversaciones de pasillos. Los barones no quieren enfrentarse a las urnas en mayo con la incógnita del candidato no resuelta y esa circunstancia sólo variará si los datos económicos obligan a alargar la comunicación de esa decisión.
Hoy es José Blanco quien inaugura la cumbre, en la que se espera también la presencia de Rubalcaba. Entre las propuestas que se van a debatir aquí para luego pasar a ocupar en los programas electorales, dos destacadas: el PSOE quiere que las autonomías fijen su techo de gasto por ley y a los ayuntamientos les propone que se pongan de acuerdo para contratar servicios de forma mancomuniada como solución para la reducción de costes.