Economia y negocios

Valeriano Gómez: "Habrá un nuevo plan de choque para crear empleo"

El ministro de Trabajo ha asegurado que el plan hará aflorar entre 100.000 y 150.000 empleos de la economía irregular

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

El ministro de Trabajo ha anunciado en la SER que en los próximos días se presentará un nuevo plan de choque para estimular la contratación. Calcula que las medidas en él contenidas podrían regularizar hasta 150.000 empleos de economía irregular

Más información

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que se está trabajando en un nuevo plan de choque que "trate de adelantar decisiones de contratación por parte de las empresas". Se trata de un proyecto que se inserta en el marco del pacto social en el que trabajan empresarios, sindicatos y gobierno. Se perfilará este lunes, ha asegurado, y contendrá "estímulos intensos a la contratación", que también "mejoren la capacidad de formación y de recualificación en los servicios públicos de empleo para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones".

Gómez no ha querido avanzar muchos más detalles del plan, que está redactándose, pero ha dejado entrever que supondrá bonificaciones sobre las cuotas que pagan los empresarios: "éste es el momento de darles a los empresarios mejores posibilidades de contratación, una reducción de costes razonable cuando contratan en éste momento". "Estamos pensando en una vía de intensificación de los estímulos a la contratación laboral", ha aseverado.

El programa servirá así de acicate para combatir la economía sumergida que, según ha dicho Gómez, distintos estudios en nuestro país la cuantifican "en torno a un 20% del PIB". Medidas como ésta servirán para que empleo irregular aflore: "si aflorase mucho podríamos estar hablando de 100.000, quizá 150.000 empleos". Entre las razones, que con cotizaciones más reducidas se puede hacer aflorar empleo que, como consecuencia de los costes, está hasta ahora sumergido.

El nuevo plan de ayuda a los parados sin prestación

El ministro de Trabajo también ha dado más detalles del nuevo plan de ayuda a los parados que se hayan quedado sin prestación o subsidio, el que sustituirá al de 426 euros que se extinguirá a mediados de febrero. El programa, que supondrá una ayuda de 400 euros y que estará vinculado a la formación, dejará sentir sus efectos durante 6 meses. Por primera vez el ministro ha cifrado cuántas personas podrían verse beneficiadas por él: entre 90.000 y 100.000 de media al mes.

Un programa de empleo con Alemania

A propósito de la visita de la canciller alemana el próximo jueves a España, Valeriano Gómez se ha referido al posible plan conjunto en el que estarían trabajando los dos países por el que jóvenes españoles irían a trabajar al país centroeuropeo. Ha reconocido que se está elaborando, aunque ha matizado: "no me gusta que planteemos programas que terminen posibilitando que se vaya fuera del país a las personas mejor formadas, así que lo que tenemos que hacer es producir un tipo de programa que permita el retorno". En todo caso, el plan no está aún cerrado: "Todavía no es algo presente en la negociación, hablaremos".

Pensiones y gran acuerdo social

Por otro lado, el ministro de Trabajo se ha felicitado por el acuerdo en pensiones, en el marco del gran pacto social, alcanzado la semana pasada. Ha asegurado que supone un "mayor acercamiento de todos a la realidad del país". "Las organizaciones sindicales están comprometidas con el futuro de su sistema de pensiones, y las organizaciones empresariales, después de haber renovado su dirección, están nuevamente volviendo a su compromiso histórico de acudir a la cita que les pide la realidad en cada momento".

Ha vuelto a poner el acento en que la reforma de las pensiones era necesaria por motivos demográficos ("si no nos preparásemos ahora, en el futuro tendríamos que reducir la cuantía de la pensión"), y ha subrayado que la extensión del periodo de cálculo de la pensión no supondrá una reducción de la cuantía media de las pensiones, como tampoco lo supuso -ha asegurado- cuando se tomó una medida similar en el año 1985.

Valeriano Gómez: "Acerté catorce en la quiniela y no la conseguí encontrar"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valeriano Gómez: "Estamos estudiando un nuevo plan de choque para crear empleo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Valeriano Gómez en A Vivir que son dos días: "Habrá un nuevo plan de choque para crear empleo"

33:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110130csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00