Sociedad

El Gobierno celebra el acuerdo para "la reforma más importante del sistema de pensiones"

El Ejecutivo aprueba la reforma de las pensiones que eleva la edad de jubilación a los 67 años

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros(Reuters)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, valoró este viernes el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales y subrayó que después de dos años y medio el diálogo social "vuelve" y "vuelve a dar frutos como en el pasado". Gómez ha asegurado que se trata de "la reforma más importante del sistema de pensiones". Para Rubalcaba, la reforma es "un depósito de confianza en la economía española dentro y fuera de nuestro país".

Más información

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó este viernes el proyecto de Ley con la reforma de las pensiones, Valeriano Gómez valoró el acuerdo que se formaliza tras mes y medio de "intensas" negociaciones y que, dijo, ha sido "fructífero".

El ministro agradeció la responsabilidad de empresarios y sindicatos en su esfuerzo por alcanzar el consenso, por el contexto "especial" en el que se ha desarrollado la negociación.

"Depósito de confianza en la economía española"

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la reforma de las pensiones "impulsa las reformas económicas, colabora en la creación de empleo y supone un depósito de confianza en la economía española dentro y fuera de nuestro país".

El acuerdo recoge como elementos básicos que la jubilación se moverá en una banda de edades comprendida entre los 63 y los 67 años, que para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión habrá que contar con 38 años y medio de cotización y que el periodo de cálculo de la pensión aumentará de manera gradual desde 15 años hasta 25.

A muy alto nivel

En la negociación del acuerdo han estado trabajando hasta las cuatro de la madrugada del jueves al viernes Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente primero del Gobierno), Elena Salgado (ministra de Economía), Valeriano Gómez (ministro de Trabajo), Ignacio Fernández Toxo (secretario general de CCOO), Cándido Méndez (secretario general de UGT) y José de la Cavada (secretario de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE).

Rubalcaba, sobre la reforma de las pensiones: "Supone un depósito de confianza en la economía española dentro y fuera de nuestro país"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110128csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00