Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

'HOY POR HOY'

Manuel Chaves: ''Zapatero es presente y futuro''

El líder andaluz ha repasado la actualidad política nacional en 'Hoy por Hoy'

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado que "un sistema de financiación no se hace pensando en la estabilidad parlamentaria de un gobierno"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado que "un sistema de financiación no se hace pensando en la estabilidad parlamentaria de un gobierno" / JAVIER JIMÉNEZ BAS

El vicepresidente tercero del Gobierno ha pasado por la Cadena SER para valorar la Convención Socialista que se celebró este domingo y en la que Zapatero pidió que se aplazase el debate de la sucesión.

"Zapatero es presente y futuro, los verbos me jugaron una mala pasada", explicaba el vicepresidente. "La decisión de volver a presentarse le corresponde a él, es mi opción. Una de las conclusiones de Zaragoza es que hay que aparcar el tema, no es lo que ahora preocupa a los españoles, con la crisis, el paro, el dialogo social, el futuro autonómico... y ahí debemos centrar nuestra atención. Con toda seguridad se aparcará el debate. La convención se centró en nuestra visión del estado autonómico y el acuerdo con los sindicatos y agentes sociales, para los medios la atención fue otra, pero el tema no fue ese para nosotros".

Acuerdos con el PP

Francino le preguntaba al vicepresidente sobre la comparación que hizo Zapatero de los acuerdos obtenidos con los acuerdos de la Moncloa. "Los momentos fueron diferentes, pero no se puede restar importancia al acuerdo que hemos llegado con sindicatos y empresarios, la dimensiones de estos son diferentes y le da importancia a este acuerdo, un acuerdo que debemos proyectar a los partidos políticos, queremos que también sea avalado por ellos en esta situación sin precedentes en nuestro país".

¿El PP se sumará?, preguntaba Francino. "Este es un acuerdo bueno para los españoles porque garantiza las pensiones, coordina las políticas activas de empleo, hay acuerdos de i+d y muchas cosas, es difícil que el PP se ponga enfrente de este acuerdo, si quieren ser una alternativa tienen que arrimar el hombro y ser responsables. Todos los españoles esperan del PP alguna alternativa y no el humo que han estado soplando", respondía Chaves que añadía. "Cuántas veces les hemos invitado a acuerdos de temas importantes, energético, industrial, el Pacto Toledo. Somos los primeros interesados en llegar a acuerdos con ellos, pero no quieren, siempre han tenido una negativa sistemática, ahora no les va a quedar mas remedio porque los españoles no lo entenderían".

El federalismo

Francino preguntaba sobre la posibilidad de que España se redirija hacia el federalismo, Chaves no ve tantas diferencias entre las dos formas de organización. "Entre un estado autonómico y uno federal como Alemania hay muy pocas diferencias, las competencias son parecidas, existen muy pocas diferencias, tenemos que avanzar en lo que es propio de los estados federales; mecanismos de cooperación y coordinación, reforma del Senado, creación de conferencias de gobiernos autonómicos, la necesidad de cooperar en políticas comunes en las autonomías".

El otro día hablaba de evitar duplicidades administrativas, ¿a qué se refería?, apuntaba el periodista. "Por ejemplo en licencias de casas, pesca, permisos de transporte, para cazar en distintas autonomías necesitas muchos tramites y esas duplicidades molestan a los ciudadanos", explicaba Chaves.

Elecciones de mayo

¿Habrá conferencia presidentes antes elecciones? "No está prevista, le corresponde al presidente, en estos momentos no está prevista y no creo que se celebre ninguna", señalaba el líder andaluz.

Cara a las elecciones de mayo. "Soy una persona con los pies en la tierra, con la convicción de que los socialistas estamos tomando las medidas necesarias, haciendo reformas que modernicen el país, tengo la convicción de que el día después de las elecciones será un día positivo para nosotros, vamos a ganar las elecciones de mayo.

Las generales en 2012

"Estoy pensando en el Betis que le llevaba 8 puntos de ventaja y ahora está empatado, la euforia que demostró el PP en Sevilla es una euforia exagerada e injustificada, las encuestas no son buenas y no podemos gobernar a golpe de encuestas, cuando se toman decisiones difíciles es lo que marcan la grandeza de un partido, haciendo lo que tenemos que hacer y explicándolo bien ... serán elecciones competidas y estaremos en condiciones de ganar no sería la primera vez que le damos la vuelta a las encuestas", concluía Chaves.

Entrevista a Manuel Chaves en 'Hoy por Hoy' (31/01/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?