Jack White, el tapicero del rock
Jack y Meg anunciaban esta semana el final de The White Stripes tras varios años de silencio y rumores

Documental que acompaña a The White Stripes durante la última gira de la banda
Un comunicado en la web de la banda explicaba el final del grupo. "The White Stripes no pertenecen más a Meg o Jack, os pertenecen a vosotros y podéis hacer lo que queráis con ellos", después de 13 años no habrá nuevos trabajos ni conciertos aunque se seguirán editando rarezas y directos.
Más información
Cuando a mediados de los años ochenta Jack White se dedicaba a tapizar sofás en Detroit poco hacía pensar que se convertiría en la gran estrella del nuevo siglo que se avecinaba. Pasó algo más de tres años entre sillas, sofás y alguna escultura, tenía 15 años y había dado un giro a su vida al rechazar el ingreso en el seminario sacerdotal de Wisconsin en el que había sido aceptado. Tenía un amplificador nuevo y se decantó por la escuela pública.
White se crío en los suburbios de la abandonada Detroit como el pequeño de un matrimonio de clase media con diez hijos, aprendió a tocar la batería a los cinco años y fue monaguillo, junto a sus seis hermanos, en la iglesia en la que su madre trabajaba como secretaria del cardenal. Por aquel entonces era un chico diferente obsesionado con el blues y con personajes como Robert Johnson o Blind Willie McTell.
Con 21 años se casó con Meg White y tomó su apellido, aunque durante años se presentaron como hermanos. Jack comenzó a moverse por varias bandas locales hasta que decidió enseñar a su mujer a tocar la batería. En 1999 se presentaban como banda con un disco homónimo, un año después se divorciaban. Tras tres discos más, en 2003, publicaban 'Elephant', el álbum que les encumbraría. El cuarto disco del dúo se convertiría en un éxito fulgurante y 'Seven Nation Army' en el hit que hace que una banda trascienda a su tiempo. "Nunca sabes qué va a funcionar, nadie pensó que 'Seven Nation Army' tuviese nada especial y pasamos sin más a la siguiente canción del disco", explicaba en una entrevista en 2010.
Los días de cine
El divorcio no afectó demasiado al dúo y Meg y Jack volvieron a publicar juntos, dos años después de su pelotazo llegaba a las tiendas 'Get behind me Satan' y en 2007 'Icky Trump', durante la gira de presentación del disco Meg White tuvo un ataque de ansiedad y la banda canceló la gira.
La conocida hiperactividad de White se comenzó a manifestar durante esos años, incluso se adentró en el mundo del cine con un breve papel en 'Cold Mountain' junto a Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger y otro en 'Coffee and Cigarettes' de Jim Jarmusch, ambas en 2003. También grabó el tema principal de una de las entregas de James Bond, se encargó de la producción del exitoso disco de Loretta Lynn y fue invitado al concierto de los Rolling Stones que inmortalizó Martin Scorsese.
Nuevas bandas
Si el trabajo que White había realizado hasta ese momento era digno de atención, el camino que tomó su carrera cobró si cabe más interés todavía cuando en 2006 vio la luz 'Broken boy soldiers', el primer trabajo de The Raconteurs, un grupo de amigos con trayectorias importantes. El disco fue aplaudido por la crítica y bien recibido por el público. White estaba en racha, contento al ir de gira con sus amigos y enamorado de la modelo Karen Elson con quien se casaría al año siguiente. En 2008 llegaba a las tiendas el segundo trabajo del grupo 'Consolers of the Lonely', los dos álbumes de The Raconteurs entraron entre los diez más destacados tanto en Inglaterra como en EEUU.
Productor y amigo de Dylan
En 2010 Jack White formaba su tercer grupo, Dead Weather. El cantante explicaba su hiperactividad en una entrevista en The Guardian. "Tengo demasiada música dentro de mí y sólo intento que vea la luz, no pretendo componer para una banda determinada". Y escribir se le da bien, en menos de diez meses ha grabado dos discos con Dead Weather con los que también ha salido de gira. Pero White no para, también ha producido este año el primer disco de su esposa, ha presentado el disco en directo de White Stripes y presentó su propio sello discográfico, Third Man Record.
Lo último de este hiperactivo hombre ha sido rescatar del olvido a Wanda Jackson, una veterana rockabilly que fue pareja de Elvis Presley, juntos han grabado una versión de 'Thunder on the mountain' de Bob Dylan con el que White tiene línea directa. "Le llamé para preguntarle qué canciones deberíamos hacer para el disco de Wanda, me dijo un par que resultaron interesantes, una era su 'Thunder on the mountain', la probamos y resultó explosiva", explicaba en otra entrevista.
A White solo le falta un disco en solitario, pero no hay prisas. "La gente me lo ha preguntado, seguro que haré uno, pero nunca pienso con mucho tiempo a la vista, no había planeado hacer otro disco de Dead Weather tan pronto, mi calendario siempre está abierto, todo lo que hago ha sido decidido la semana anterior. Yo quiero estar involucrado con la música, no me importa si como productor, director, escritor o cantante, no me importa", explicaba White en Spinner.
Un repaso a la carrera de Jack White con sus mejores vídeos en Sofá Sonoro




