La economía creció el 0,2 % entre octubre y diciembre y cayó el 0,1 % en 2010
Mejora en dos décimas la previsión de crecimiento que había dado el Gobierno, que esperaba una caída del 0,3 %. Son datos extraídos del último boletín económico del Banco de España
La economía española ha crecido el 0,2 % entre octubre y diciembre, tras el estancamiento registrado en el trimestre anterior, aunque cerró 2010 con un retroceso del 0,1 %, según el último boletín económico del Banco de España.
De acuerdo con las estimaciones del Banco de España en el conjunto de 2010 la economía española retrocedió un 0,1%, frente a la previsión del gobierno de retroceso de 3 décimas.
Más información
- El Gobierno y los agentes sociales rubrican el pacto social y económico
- Zapatero reconoce que costará "reducir la tasa de paro"
- Estancados (y lo que nos queda)
- El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de la economía española para 2011 y 2012
- Moody''s rebaja la nota de la deuda española
- La Eurozona acepta el pacto por la competitividad impulsado por Alemania
Una caída consecuencia del descenso de la demanda nacional, que en todo caso fue mucho menor al descenso de 2009 por la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión empresarial; en cambio, la inversión y el consumo públicos retrocedieron como consecuencia de las medidas de austeridad.
La demanda exterior, de nuevo, volvió a jugar a favor de las cuentas compensando parcialmente la caída del gasto interno. En cuanto al último trimestre del año, la institución apunta a que se produjo un crecimiento del 0,2%, que llega después del estancamiento del trimestre anterior.
Respecto a las perspectivas para 2011, el Banco de España señala un horizonte de recuperación lenta y dependiente del exterior, sometido a incertidumbres y a las tensiones en los mercados de deuda.