Economia y negocios

La economía creció el 0,2 % entre octubre y diciembre y cayó el 0,1 % en 2010

Mejora en dos décimas la previsión de crecimiento que había dado el Gobierno, que esperaba una caída del 0,3 %. Son datos extraídos del último boletín económico del Banco de España

La economía española ha crecido el 0,2 % entre octubre y diciembre, tras el estancamiento registrado en el trimestre anterior, aunque cerró 2010 con un retroceso del 0,1 %, según el último boletín económico del Banco de España.

De acuerdo con las estimaciones del Banco de España en el conjunto de 2010 la economía española retrocedió un 0,1%, frente a la previsión del gobierno de retroceso de 3 décimas.

Más información

Una caída consecuencia del descenso de la demanda nacional, que en todo caso fue mucho menor al descenso de 2009 por la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión empresarial; en cambio, la inversión y el consumo públicos retrocedieron como consecuencia de las medidas de austeridad.

La demanda exterior, de nuevo, volvió a jugar a favor de las cuentas compensando parcialmente la caída del gasto interno. En cuanto al último trimestre del año, la institución apunta a que se produjo un crecimiento del 0,2%, que llega después del estancamiento del trimestre anterior.

Respecto a las perspectivas para 2011, el Banco de España señala un horizonte de recuperación lenta y dependiente del exterior, sometido a incertidumbres y a las tensiones en los mercados de deuda.