Internacional
'EL DÍA DE LA DESPEDIDA'

Mubarak sigue desoyendo el clamor del pueblo egipcio | 04-02-2011

Miles de personas han desafiado el toque de queda permaneciendo en las calles pese a la prohibición

La oposición prepara "la despedida" de Mubarak

La revuelta que por décimo día pide la dimisión del presidente Mubarak, marca hoy otra fecha clave: el viernes de la partida. Ni opositores ni defensores del régimen abandonan la plaza de la Liberación, escenario de violentos enfrentamientos que han llevado al ejército a establecer una franja de 80 metros entre unos y otros, para tratar de frenar los ataques / AGENCIA ATLAS

Decenas de miles de egipcios acudieron este viernes a las calles de las principales ciudades del país para exigir, un día más, la salida del presidente Hosni Mubarak, en desafío a la violencia desatada por partidarios del régimen desde el miércoles.

Detractores del régimen de Mubarak

La concentración de este viernes se distinguió de las anteriores por una mayor organización y, sobre todo, por las grandes medidas de seguridad instaladas en torno a la plaza Tahrir para evitar una confrontación directa con los partidarios de Mubarak.

Más información

El Cairo no fue el único escenario este viernes de grandes concentraciones para pedir la salida de Mubarak: en Alejandría, la segunda ciudad del país, decenas de miles de personas protestaron en un ambiente "festivo y pacífico", según el arqueólogo español Arturo Rey, presente en la manifestación.

Obama: "El futuro de Egipto debe ser decidido por su pueblo"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este viernes que "el futuro de Egipto debe ser decidido por el pueblo egipcio" en un proceso de transición que debe comenzar "ya" y llevar a unas elecciones "limpias e imparciales".

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este viernes que el proceso de transición que se desarrolle en Egipto debe incluir "reformas auténticas" y no limitarse a "meros gestos" hacia la oposición.

En declaraciones tras una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, Obama indicó que "lo más importante ahora en Egipto es ver cómo se desarrolla una transición duradera y significativa".

EEUU mantendrá un papel de observador, para afirmar lo que es necesario que contenga esa transición, declaró. "Si hace gestos hacia la oposición pero lleva a la supresión de estos movimientos, no va a funcionar. Si hace como que acomete reformas, pero no se llevan a cabo reformas reales, no funcionará".

Según Obama, la cuestión clave para el presidente Hosni Mubarak, una vez que ha decidido no continuar en el poder tras las elecciones de septiembre, debe ser "cómo deja un legado" para el pueblo egipcio. "Espero que acabará tomando la decisión correcta", sostuvo el presidente estadounidense.

Crónica de Álvaro Zamarreño (11h): El ministro de Defensa asegura que "todo saldrá bien"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110204csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obama "Tiene que haber un proceso de transición que empiece ahora mismo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110205csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00