Egipto se prepara para el 'Día de la Partida'
El primer ministro pide al del Interior que no interfiera en la marcha
El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, le ha pedido este jueves al Ministerio del Interior que las fuerzas de seguridad no interfieran en las manifestaciones pacíficas previstas para este viernes, 'Día de la Partida', según informa la televisión estatal
Más información
- Mubarak asegura que el riesgo de que se desate el caos en Egipto le impide dimitir
- Liberados los seis periodistas de TV3 que habían sido detenidos en El Cairo
- Minuto a minuto: El Ejército dispara al aire para dispersar a los manifestantes enfrentados
- Los principales líderes europeos piden una "transición" rápida en Egipto
- La Casa Blanca negocia la salida inmediata de Mubarak
- Los egipcios se concentran para echar a Mubarak
- Berlusconi califica a Mubarak como "el hombre más sabio" de Oriente Medio
Los organizadores de estas marchas, autodenominados ''La Juventud de la Revolución'', esperan volver reunir a un millón de personas en las calles de El Cairo para reclamar la inmediata dimisión del presidente, Hosni Mubarak. Miles de personas se han atrincherado en el centro de la capital gritando "¡Vete, vete, vete!" a última hora de la noche de este jueves, cuando comenzaba ya el día número once de las protestas. Los manifestantes se han refugiado en tiendas, preparados para pasar otra noche al raso desafiando el toque de queda impuesto. Durante este jueves, el Ministerio de Sanidad egipcio ha elevado a trece muertos y a 1.200 heridos el balance de víctimas por la violencia desatada desde el miércoles en El Cairo.
Esta noche, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha telefoneado a su homólogo egipcio Suleiman para pedir "contención" ante la marcha de este viernes. Además, le ha recordado que el Ejecutivo es el responsable de asegurar que las manifestaciones pacíficas no se conviertan en marchas violentas. Horas antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había elevado una protesta por la violencia contra los periodistas. Además, ha instado al Gobierno egipcio a iniciar "inmediatamente" un diálogo serio con miembros de la oposición con el fin de impulsar una transición pacífica y ordenada.