Internacional

Amnistía Internacional reclama la defensa de los Derechos Humanos en Egipto

Ha entregado este viernes más de 90.000 firmas a la Embajada de Egipto en Madrid recogidas en los últimos tres días

Varios miembros de Amnistía Internacional portan una pancarta en la que se lee 'Un nuevo Egipto con derechos humanos'CRISTINA LÓPEZ BENEDICTO

Amnistía Internacional (AI) ha entregado este viernes más de 90.000 firmas a la Embajada de Egipto en Madrid recogidas en los últimos tres días para reclamar la defensa de los Derechos Humanos en Egipto y el fin de la represión contra los manifestantes, periodistas y activistas. Así mismo, lamentó que en las declaraciones de los gobiernos occidentales, incluido el español, sobre la crisis de Egipto, no se haya "puesto énfasis" en los Derechos Humanos.

Detractores del régimen de Mubarak

Más información

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha explicado que la organización está "con la gente que se manifiesta en El Cairo, con los que se manifiestan pacíficamente". El país necesita "libertad de expresión, libertad de opinión, poder manifestarse libremente", añadió.

Beltrán también ha denunciado la campaña emprendida por el Gobierno egipcio para intentar silenciar a todos los que informan sobre los acontecimientos en el país. A las detenciones y ataques a periodistas, se han sumado los arrestos a activistas de organizaciones internacionales que apoyan la defensa de los Derechos Humanos.

El jueves, AI informó de que habían detenido a dos activistas de la organización en Egipto, mientras Human Rights Watch también indicó que un miembro de su equipo había sido arrestado.

"El riesgo es que están intentando silenciar a aquellos que están diciendo lo que pasa", advirtió Beltrán. AI calcula que actualmente hay decenas de muertos, cientos de heridos y miles de detenidos entre los anti gubernamentales.

"Estamos hablando del derecho de millones de personas a tener derechos", defendió Beltrán. "El ejército debe defender el derecho a manifestarse", exclamó.

Gobiernos occidentales

Sobre las respuesta de los gobiernos occidentales ante la crisis en Egipto, el director de AI en España opinó que se han realizado declaraciones públicas pidiendo el cambio, "pero no se ha puesto énfasis en los Derechos Humanos". Beltrán indicó que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe trasmitir al embajador en España la "preocupación" sobre esta cuestión.

Beltrán advirtió de que en su mayor parte, los manifestantes que apoyan al presidente egipcio, Hosni Mubarak, forman parte del Estado, ya sea de "las fuerzas de seguridad, de inteligencia o del Ejército".

"No es la primera vez que pasa", explicó Beltrán, ya que según los medios de investigación de AI en Egipto, miembros del Estado ya se habían infiltrado en otras protestas en defensa del Gobierno cuando se han celebrado referéndum en apoyo de Mubarak.

"La Embajada ha reconocido que las imágenes (de violencia) dañan a Egipto, pero AI cree que se daña a la sociedad civil", defendió Beltrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00