Internacional

El Baradei critica las "opacas negociaciones" entre Suleiman y parte de la oposición

En la reunión se ha excluido al Movimiento 6 de Abril, parte fundamental de las masivas protestas contra el presidente Hosni Mubarak iniciadas hace ya trece días

El líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC), Mohamed ElBaradei, ha manifestado sus reticencias ante las conversaciones entre el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y parte de los grupos opositores por considerarlas "opacas".

En las negociaciones han participado representantes del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes y también integrantes de la propia ANC, pero se ha excluido al Movimiento 6 de Abril, parte fundamental de las masivas protestas contra el presidente Hosni Mubarak iniciadas hace ya trece días.

Más información

"El proceso es opaco. Nadie sabe quién está hablando con quién en este momento", ha afirmado El Baradei en una entrevista para la cadena estadounidense NBC. "Está dirigida por el vicepresidente Suleiman. Está todo dirigido por el Ejército y ése es parte del problema", dijo.

El Baradei aseguró que no ha participado en las negociaciones. "No se me ha invitado a participar en las negociaciones, pero estoy pendiente de todo lo que ocurre", ha indicado.

Sin embargo, el coordinador de la ANC de El Baradei, Mustafa Naggar, se ha reunido este mismo domingo con El Baradei, un encuentro que calificó primera paso positivo. "Hemos exigido una transformación democrática completa y no reformas parciales. Sin embargo, Suleiman respondió que la ''democracia llega en fases y espero que haya un pacífico periodo de transición y el gobierno civil''", afirmó Naggar tras el encuentro.

En su entrevista con la NBC, El Baradei ha señalado que existe una "gran falta de confianza" entre el Gobierno y los manifestantes y ha advertido de que hay miedo a que el régimen se vuelva sobre sí mismo y se aferre al poder. "Si realmente quieres generar confianza, hay que comprometer al resto del pueblo egipcio, a los civiles", dijo.

En cuanto a la principal demanda de los manifestantes, la salida de Mubarak, El Baradei dijo que se ha convertido casi en una obsesión para los jóvenes, pero que el objetivo debe ser el gobierno, no Mubarak. "No, por supupuesto que no tiene que marcharse de Egipto. Es un egipcio y tiene todo el derecho a vivir en Egipto", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00