Internacional

Mubarak no dimite y cede parte del poder al vicepresidente Suleiman

Decepción tras el discurso que Mubarak ha dirigido a la nación

Imagen de la reunión de Mubarak y Suleiman este juevesREUTERS/Egyptian State TV

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado en un discurso televisado a la nación que "ha considerado delegar en el vicepresidente de la República sus poderes y prerrogativas de acuerdo con la Constitución" pero él seguirá manteniendo el control. En la plaza del Tahrir la gente está muy enfadada. Con gritos de "que se vaya", piden la caída del Régimen. Miles de manifestantes emprenden marchas hacia la televisión estatal y el palacio presidencial.

Varios manifestantes observaban este jueves la intervención por televisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un café de la Plaza Tahrir

Más información

El discurso de Mubarak se llevaba esperando toda la tarde y tras escucharlo, la decepción ha llegado a la plaza del Tahrir. Mubarak no ha anunciado su dimisión, como se esperaba. Ha dicho que transfiere parte de su poder a Suleiman, pero que él mantendrá el control y la supervisión del poder.

Mubarak ha anunciado que la transición pacífica arrancará con enmiendas a la Constitución. Tiene la intención de reformar cinco artículos de la misma y suprimir un sexto - relativo a casos de terrorismo - para facilitar la "alternancia en el poder" y abrir la puerta al fin de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981. Según el presidente, el proceso terminará en elecciones "justas y libres". Hasta entonces permanecerá en el cargo.

Por último, ha añadido que se investigarán las muertes producidas en los últimos 17 días y ha asegurado que él morirá en Egipto: "ni Egipto me deja, ni yo lo dejaré", concluía.

Suleiman: "Jóvenes iros a casa, no escuchéis lo que dicen las televisiones internacionales"

Tras el discurso de Mubarak, ha sido el vicepresidente Suleiman el que se ha dirigido a la nación apoyando las palabras del presidente: "Mubarak ha puesto el interés del país por encima de todo". El vicepresidente ha llamado a la gente a la unidad y a mirar hacia el futuro y califica la situación en Egipto de "momento decisivo".

De la misma forma que Mubarak insta a los egipcios a que "no se crean las mentiras de fuera", Suleiman ha intentado calmar las protestas: "Jóvenes, iros a casa. No escuchéis lo que dicen las cadenas de televisión internacionales por satélite", ha dicho en su discurso.

Hacia el palacio presidencial

Miles de personas han comenzado a marchar hacia la televisión estatal, donde según la televisión Al Yazira ya se han congregado alrededor de 4.000 opositores, y hacia el palacio presidencial, como señal de protesta por el discurso del presidente.

Las palabras de Mubarak han sido recibidas en la plaza de Tahrir con gritos y peticiones de dimisión. Uno de los manifestantes declaraba que el discurso del veterano dirigente provocará "más rabia en el país", precisamente en vísperas de las grandes concentraciones que estaban previstas para este viernes.

El edificio donde se encuentra la televisión y radio estatales ya había sido evacuado este jueves por la tarde, según las cadenas árabes, que informan de que la sede está fuertemente custodiada. Pese a este control, los manifestantes han comenzado a formar una cadena humana en las inmediaciones.

Discurso ¿grabado?

Según fuentes diplomáticas europeas ubicadas en El Cairo, el discurso de Mubarak podría haber estado grabado desde primera hora de esta tarde. Estas fuentes consultadas por la SER aseguran además que Hosni Mubarak ha salido esta tarde también del aeropuerto de El Cairo a un destino que de momento no está confirmado. Se barajan tres sitios. Los dos que suenan con más fuerza son Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos aunque se baraja también la posibilidad de que se haya refugiado en su residencia de Sar el Seij, en Egipto.

El ejército apoya al pueblo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado este jueves su apoyo a "las legítimas demandas del pueblo" y afirmó que está "estudiando las medidas" para salvaguardar los intereses del país. También este jueves, el ejército se han acercado a la Plaza del Tahrir, donde los egipcios llevan 17 días manifestándose, y les han expresado su apoyo también en persona.

El ejercito está jugando un papel fundamental en los acontecimientos que pueden producirse en los próximos días y, como apunta Carla Fibla, enviada especial de la SER en Egipto, el pueblo agradece que, por fin, el ejército les apoye.

Tras el discurso de Mubarak, el premio Nobel El Baradei, escribía en su Twitter: "Egipto explotará. El ejército debe salvar al país ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00