Ocio y cultura

El románico de Cataluña llega a Madrid

La exposición se puede ver hasta el próximo 15 de mayo en la Fundación Mapfre

Pinturas de Boi: 'Lapidación de San Esteban'(Museu Nacional d'Art de Catalunya)

La Fundación Mapfre presenta en su sede madrileña la exposición "El esplendor del románico" con una selección de obras maestras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que podrán contemplarse hasta el 15 de mayo. La muestra se realiza coincidiendo con la remodelación de las salas de arte románico del MNAC

Más información

Al principio del recorrido se ha colocado una reproducción a tamaño real de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret realizada exclusivamente para esta muestra que, en su primera sección, presenta algunos ejemplos de las mejores pinturas murales románicas que se conservan en Cataluña. Pinturas como la Lapidación de San Esteban que ha sido objeto de una cuidada restauración que se muestra por primera vez al público. Destaca también la pintura mural del grifo (animal mitológico) del monasterio de Arlanza, en Burgos.

El recorrido continúa con diversos capiteles de iglesias románicas y una dovela tallada en piedra procedente del Monasterio de Santa María de Ripoll (Gerona) junto a una representación virtual del cenáculo que recrea la riqueza iconográfica de las portadas románicas. Una buena parte de la exposición está dedicada a la pintura de tabla al temple donde se puede admirar la riqueza de colores utilizadas en las escenas religiosas que tenían un carácter netamente simbólico con una fuerte carga narrativa . Destacan el Baldaquino de Tost y el conjunto de Tavèrnoles.

Un ambiente de espiritualidad

El comisario de la exposición, Jordi Camps, conservador jefe de arte románico del MNAC, ha declarado a la Cadena SER que los pintores de los siglos XI y XII en su estilo antinaturalista y de abstracción utilizaron el color como definición de las formas y los planos e incluso de la profundidad.Un estilo pictórico que fue muy admirado por artistas de las vanguardias como Miró, Picasso o Tapies. La muestra se completa con objetos de orfebrería destinados al culto como el Copón de la Cerdaña o el báculo de Mondoñedo y con magníficas tallas en madera policromada como la Majestat Batlló, una magnífica representación del triunfo sobre la muerte de Cristo.

El cuidado diseño y presentación de todas las obras se ha planteado no sólo para resaltar su belleza, sino también para transmitir el ambiente de espiritualidad y trascendencia que persiguieron los anónimos artistas del románico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00