Sociedad

Medio Ambiente convoca a ayuntamientos y comunidades por la contaminación

El fiscal investiga la contaminación en las grandes ciudades españolas

El aire sucio invade Madrid y Barcelona

La ministra de Medio Ambiente analizará este jueves con el presidente de la Federación de Municipios el conjunto de medidas que los ayuntamientos pueden y deben poner en marcha para reducir los niveles de contaminación.

Sobre la mesa se pondrán todas las posibilidades, sin excluir ninguna, aunque este miércoles la ministra insistía en que hay medidas de tipo preventivo y disuasorio - a su juicio más eficaces que las de tipo fiscal - como el hecho de gravar las emisiones contaminantes, bien de vehículos o de industrias.

Más información

Lo que sí va a reclamar Rosa Aguilar es compromisos activos por parte de los ayuntamientos, algo que por el momento no ha visto en el de Madrid , cuyo alcalde Gallardón insistía este martes en la Cadena SER en que el aire de Madrid está limpio.

La ministra ha anunciado que antes de finales de febrero convocará también una reunión con las consejerías de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas para abordar este asunto.

Investigación de la Fiscalía

El fiscal especial de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha iniciado una investigación para comprobar si las grandes ciudades españolas están superando los niveles de contaminación del aire permitidos por la Unión Europea.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública también ha exigido a los ayuntamientos de las grandes ciudades que adopten planes contra la contaminación, porque, según el médico Javier González, estamos ante un grave problema de salud pública: "La famosa gripe A que tanta alarma causó el año pasado, y tanto gasto, ha provocado la muerte de 275 personas, pero, durante el último año, la contaminación atmosférica ha producido también la muerte prematura de 16.000 personas en España".

Rosa Aguilar: "La calidad del aire de Madrid no es buena"

Gallardón: "Nuestro nivel de exigencia contra la contaminación lo hemos puesto muy alto"