Los grupos parlamentarios a la izquierda del Gobierno proponen una condena solemne del Franquismo
ERC-ICV-IU quieren que el Congreso vote una declaración expresa de condena del levantamiento militar que provocó el inicio de la Guerra Civil y la posterior dictadura
Este es el año del 80º aniversario de la II República y es la fecha idónea para repudiar el violento golpe de Estado que encabezó Franco y que provocó la Guerra Civil. Es lo que plantean en una proposición no de ley Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya e Izquierda Unida.
La proposición no de ley incluye un acto institucional de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la II República frente al alzamiento militar del año 1936 y frente a la dictadura.
Día de la Memoria Histórica
Más información
También incorpora un homenaje a las víctimas del franquismo y declarar, a partir de 2012, el 14 de abril fiesta estatal en sustitución de una de las fiestas anuales con referencia religiosa.
La proposición no de ley insta al Gobierno a terminar antes de que finalice este año y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la elaboración de un protocolo institucional para exhumaciones y un mapa de todo el país que localice los restos de los desaparecidos.




