Otros 970 inmigrantes norteafricanos llegan a Italia en las últimas horas
Otros 970 inmigrantes procedentes del norte de África, en su mayoría de Túnez, han llegado en las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa
En los últimos días han desembarcado ya más de 4.000 indocumentados, informaron este domingo fuentes de la Guardia Costera.
Después de que el Gobierno italiano decretara el sábado el "estado de emergencia humanitario " por el éxodo masivo que se está produciendo en Túnez tras las revueltas populares, los desembarcos continuaron con la llegada de doce barcazas desde la pasada medianoche.
Una de las precarias embarcaciones que fue interceptada en el mar por las autoridades italianas cuando viajaba a Lampedusa acabó hundiéndose justo después de que agentes de la Guardia Costera consiguieran rescatar a sus 107 ocupantes, entre ellos tres mujeres.
Más información
- Italia decreta el estado de emergencia por el flujo de inmigrantes de África
- Rescatada una patera con unas 61 personas, de ellas cinco niños y ocho embarazadas
- Alcalde de Lampedusa: "Todos han tenido comida, pero la mitad ha tenido que dormir en la calle"
- Once inmigrantes muertos al naufragar una patera que buscaba alcanzar la costa de Lampedusa
De modo simultáneo a la llegada de las barcazas, las autoridades italianas trasladan a los indocumentados que ya estaban en la isla por barco o avión a centros de primera acogida de otros puntos de Italia, dado que el de Lampedusa permanece aún cerrado.
"Apreciamos que los inmigrantes hayan sido acogidos en territorio italiano y esperamos que siga siendo así, pero, a la vez, sorprende que, en tal situación de emergencia, un centro preparado para acoger miles de inmigrantes como el de Lampedusa no esté disponible", dice Laurens Jolles, representante regional de ACNUR.
"Hace falta recibirlos, asistirlos, acogerlos. Si el mejor modo de hacerlo es declarando el estado de emergencia, bienvenido sea", añade el miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en declaraciones hoy al diario "La Repubblica".
Por el momento, el éxodo masivo de inmigrantes tunecinos hacia las costas italianas se ha cobrado la vida de una persona y hay otra desaparecida, después de que una barcaza que se disponía a viajar a Europa naufragara ayer en el golfo de Gabes, en el este de Túnez.