Alcalde de Lampedusa: "Todos han tenido comida, pero la mitad ha tenido que dormir en la calle"
Bernardino de Rubeis, alcalde de la isla italiana de Lampedusa, ha explicado en 'Hora 25' el problema de la inmigración, que en las últimas semanas ha tomado carácter de crisis humanitaria por la llegada de refugiados de Túnez y Libia
Bernardino de Rubeis es el alcalde de Lampedusa, localidad en la que ha llegado a haber más inmigrantes que habitantes. "Hemos tenido 6.200 inmigrantes frente a una población de 5.550 residentes, ha sido una historia fea, hemos visto pasar por Lampedusa 21.000 inmigrantes tunecinos", ha afirmado.
Desde este miércoles, tras la llegada de Berlusconi a la isla, los inmigrantes están siendo embarcados para llevarlos a Italia, a 13 ciudades distintas. "No irán a Túnez, no serán repatriados", ha recalcado.
Más información
- Once inmigrantes muertos al naufragar una patera frente a la costa de Lampedusa
- Un millar de inmigrantes tunecinos llega a la isla italiana de Lampedusa
- Otros 970 inmigrantes norteafricanos llegan a Italia en las últimas horas
- Italia decreta el estado de emergencia por el flujo de inmigrantes de África
- Italia traza un plan para repartir a los inmmigrantes que llegan a Lampedusa
- La OTAN investiga la muerte de rebeldes libios en uno de sus bombardeos
- Francia suspende trenes desde Italia para frenar la entrada de inmigrantes
Hasta el momento, más de 2.000 han salido ya. "Quedan 3.550 inmigrantes y cuatro barcos en el puerto, -ha relatado Rubeis, sin embargo, durante la tarde se ha levantado mal tiempo, el mar está agitado y se han suspendido las operaciones de embarque. Los inmigrantes piensan que no se irán, pero los barcos están aquí".
El alcalde ha reconocido que aunque todos los inmigrantes han tenido comida, la mitad de ellos han tenido que dormir en la calle: "El centro de socorro sólo podía albergar a mil personas. Los demás estaban fuera o en prefabricados".
Según Rubeis, Berlusconi ha hecho la promesa de que todos se irán y que ayudará a Lampedusa por "todo el sufrimiento". En el futuro, se espera que se frene la llegada de tunecinos, pero se teme la llegada de más personas procedentes de Libia, Somalia y Eritrea.
Como ha puntualizado en 'Hora 25' el Teniente de la Guardia de Finanzas de Lampedusa, David Miserendino, hay un acuerdo entre Italia y Libia para frenar el fenómeno migratorio, "pero en este mes de febrero han llegado cerca de 20.000 personas".
Berlusconi: "En 48-60 horas Lampedusa sólo será habitada por lampedusanos"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110331csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Bernardino de Rubeis, alcalde de Lampedusa, en 'Hora 25'
03:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110331csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>