Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Obama espera que los iraníes "tengan la valentía" de expresarse como Egipto

Obama considera "irónico" que mientras el régimen iraní ha aplaudido las manifestaciones en Egipto, "encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse" libremente

En una rueda de prensa, Obama ha dicho que considera "irónico" que mientras el régimen iraní ha aplaudido las manifestaciones en Egipto que consiguieron la renuncia del presidente Hosni Mubarak, "encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse" libremente.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama ha afirmado que los Gobiernos de Oriente Medio "comienzan a darse cuenta" de que en toda la región hay un hambre de cambio y una "nueva generación de jóvenes busca mejores oportunidades".

Para lograr la estabilidad en la región es necesario que sus habitantes "sientan que cuentan con un camino que les permita alcanzar una educación, alimentar a sus familias, tener oportunidades", ha apuntado, en momentos en los que las protestas se extienden a otros países de la zona como Yemen, Argelia o Bahrein.

Los regímenes de Oriente Medio comienzan a darse cuenta de que "no se puede mantener el poder a cierto nivel en ninguna sociedad sin contar con su pueblo", añadió. "Esto es especialmente verdad cuando hoy día cualquier persona puede utilizar un teléfono móvil o una cuenta en una red social para ponerse en contacto y movilizar a miles de personas. Los Gobiernos en esa región han comenzado a entenderlo", consideró.

Señales positivas en Egipto

Ante los temores expresados en algunos sectores de EEUU acerca de que la marcha del presidente Hosni Mubarak pueda dar pie a un periodo de inestabilidad en Egipto, o que este país caiga en manos de grupos radicales, Obama ha considerado que "las primeras señales que emergen de Egipto son positivas".

Aunque "aún queda mucho por hacer" en ese país, las autoridades militares que se han hecho cargo de la gestión han expresado ya su compromiso con el cumplimiento de los tratados internacionales, incluidos los acuerdos de paz con Israel, ha recordado .

Situación en Irán

El presidente estadounidense ha considerado "irónico" que, mientras el régimen iraní ha aplaudido las manifestaciones en Egipto que consiguieron la renuncia de Mubarak, "encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse" libremente.

Obama ha expresado su esperanza de que el pueblo iraní "pueda expresarse libremente" como ha ocurrido en Egipto. No obstante, subrayó que EEUU "no puede dictar lo que ocurre en Irán" pero apoya "a aquellos que quieren una vida mejor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?