El jefe del gobierno andorrano disuelve el parlamento y adelanta las elecciones
Asegura que tiene dificultades para aprobar asuntos fundamentales
El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, ha disuelto este martes el Parlamento y ha convocado elecciones generales para el próximo 3 de abril. Según ha informado el ejecutivo a través de un comunicado de prensa, Bartumeu ha tomado la decisión después de "escuchar al consejo de ministros" en una reunión extraordinaria
Más información
El gobierno andorrano ha enviado una carta a los dos Copríncipes del país (jefes de Estado), el presidente francés Nicolas Sarkozy por la parte francesa y el obispo de La Seu d'Urgell, Joan-Enric Vives, en la que les pide que "firmen el decreto que acuerda la disolución anticipada del Consell General" (Parlamento). Según el calendario electoral facilitado por el Gobierno, el plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo miércoles, 23 de febrero, y la campaña electoral se prolongará entre el 20 de marzo y el 1 de abril.
El socialdemócrata Jaume Bartumeu, que llegó al poder hace justamente dos años, se ha visto obligado a convocar comicios de manera anticipada ante las dificultades para aprobar temas fundamentales como los presupuestos generales y otras leyes básicas, como la del Impuesto del Valor Agregado (IVA). El hecho de que en el Consell General no disponga de mayoría absoluta y la constante falta de acuerdo con los grupos de la oposición ha imposibilitado al equipo de Bartumeu dar luz verde a los presupuestos generales ni del año pasado ni del actual.
El Consell General está compuesto por 14 consellers del Partit Socialdemòcrata (PS), 11 de Coalició Reformista (en la que está el tradicional Partit Liberal) y 3 de Andorra pel Canvi (ApC).