Ocio y cultura

Cercas: "Arcadi Espada quiere hacerme daño"

El escritor habla en 'La Ventana' sobre el artículo del periodista de 'El Mundo' que le involucra en una red de prostitución

Javier Cercas se mostraba muy enfadado en la breve entrevista mantenida este miércoles en 'La Ventana'. El periodista Arcadi Espada, en su columna de este martes, le mezclaba dentro de la operación contra una red de prostitución que cayó el pasado domingo. Cercas, asegura que "mucha gente se lo habrá creído porque estaba contado con absoluta seriedad" y añadía con rotundidad que "es totalmente falso. Yo estaba el domingo por la noche en mi casa".

Más información

Tras la pregunta de Gemma Nierga sobre las posibles razones de este ataque, a Cercas le costaba encontrar motivos: "Es una persona que quiere hacerme daño, es todo lo que puedo decir", y aseguraba también que no es comparable la mentira de la columna de Arcadi Espada en 'El Mundo' con la del Francisco Rico en 'El País': "Yo he defendido y voy a seguir defendiendo la ironía, el humor y la risa, que es lo que nos define como humanos. Pero quien los confunde con la injuria y con la calumnia, confunde el bien con el mal".

La noticia de que había caído una red de prostitución que controlaba a las chicas con cámaras sí era cierta. Lo que no es verdad es que "Cercas estuviera haciendo uso de una de las casas de Arganzuela la misma madrugada del pasado domingo, en que irrumpió allí la policía y se ha acabado mezclando innoblemente su nombre con el de los cabecillas de la red", como contaba Arcadi Espada en su columna en el diario 'El Mundo' de este martes.

Para entender los porqués - si es que los hay - de esta "calumnia", como lo llama Cercas, hay que remontarse atrás. Espada ya atacó en su día a Cercas por introducir elementos no reales en su novela 'Soldados de Salamina' y ahora el debate sobre el uso de la ficción en el periodismo se reaviva. Todo, a raíz de que el filólogo Francisco Rico escribiese un artículo en 'El País' sobre la Ley Antitabaco en el que mentía diciendo que él en su vida había "fumado un solo cigarrillo", cuando se sabe que es un gran fumador. Días más tarde, Cercas defendía que, en ciertas ocasiones, el periódico pueda albergar artículos en los que "no todo lo que se cuenta responde a la verdad de los hechos" y eso provocó que se encendiera de nuevo la chispa que hace que Arcadi Espada "una vez por década deba ocuparse de algo que haya escrito Javier Cercas", como él mismo escribe en su columna.

Pero en esta ocasión el periodista de 'El Mundo' no lo hizo para debatir sobre periodismo sino para involucrar a Javier Cercas en una red de prostitución. Por eso el escritor está estudiando ir a los tribunales o hacer un pronunciamiento público.

Entrevista con Javier Cercas en 'La Ventana' - (16/02/2011)