Siete detenidos en una operación antidopaje en Cataluña
Un exclicista del equipo Kelme, entre los detenidos en la trama de dopaje que se dedicaba a suministrar nandrolona y EPO a deportistas federados y amateurs
Siete personas han sido detenidas en diferentes localidades catalanas en una operación contra el tráfico de sustancias dopantes en Cataluña. La red desarticulada suministraba nandrolona, clembuterol y EPO a deportistas federados y amateur.
Jordi Riera, de 32 años, es uno de los deportistas que formaban parte de la plantilla disuelta tras el escándalo de la 'Operación Puerto' en el año 2006. Según los investigadores, subministraba las sustancias a jóvenes.
Más información
El material se subministraba a culturistas, ciclistas y triatletas entre los que había deportistas de élite y también algún menor de edad. Según la policía catalana es la primera vez que se detecta y desarticula una red que distribuía estas substancias dopantes indistintamente tanto a culturistas como a deportistas federados.
La operación bautizada como 'caso Carrera' se ha saldado, de momento, con estas siete detenciones, seis hombres y una mujer de entre 21 y 43 años entre los que hay este ex ciclista profesional del equipo Kelme y un bombero de la Generalitat. Este funcionario es ciclista federado, consumidor y distribuidor personal de estas substancias, que, según la investigación, conseguía supuestamente a través de una red de gimnasios.
El grupo conseguía anabolizantes, hormona del crecimiento, clembuterol y EPO por otras vías, farmacias de Andorra, mercado negro en Portugal y a través del robo en la unidad de hemodiálisis del hospital de Mollet.
La nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano, pero que se usa ilegalmente en el deporte. Esta sustancia estimula el crecimiento muscular y aumenta la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.
El efecto de la EPO se debe a que aumenta la masa eritrocitaria -lo que eleva el hematocrito-. Esto permite un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas y de esta forma, aumenta la resistencia al ejercicio físico.
Por primera vez, los mossos han podido documentar la administración de sustancias a un menor de edad. Los mossos d'Esquadra han intervenido 12 mil dosis entre anabolizantes, clembuterol, trembolona y EPO.
La investigación empezó a raíz de la denuncia de un vecino de la comarca de la Garrotxa que recibió por correo una oferta por Internet por si quería comprar estos productos.
La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Alberto Contador: "Cuando eres inocente, es duro aceptar una sanción"
36:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110204csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>