Guti pierde ante el Fenerbahçe en su estreno como capitán del Besiktas
El Fenerbahçe en el que milita -aunque no juega- Dani Güiza se impuso este domingo en el derbi de Estambul a un Besiktas capitaneado por el español José María Gutierrez Guti, por 2-4, con lo que el equipo auriazul mantiene sus opciones al título.
Las cosas no comenzaron bien para el equipo de Guti, que se estrenaba como nuevo capitán oficial de las águilas. Ya en el minuto 4, Selçuk Sahin peinó un disparo largo de falta que el portero del Besiktas y ex barcelonista Rustü Reçber no vio venir y se coló entre los tres palos.
Más información
Era un partido bronco, como corresponde a un derbi estambulí, pero el Fenerbahçe dominaba claramente el juego, mucho mejor posicionado y con las ideas claras, frente a un Besiktas desorganizado, desconcentrado y desganado.
La situación no es la mejor en las cocinas del Besiktas. El pasado lunes, Ibrahim Üzülmez, jugador de las águilas durante más de una década y capitán desde hace seis años, fue expulsado del club por sus rencillas en el vestuario. El técnico Bernd Schuster arguyó al presidente de la entidad blanquinegra que no está dispuesto a tolerar la indisciplina, por lo que exigió su destitución, algo que la grada recibió este domingo con pitidos.
El Besiktas perdió esta misma semana 1-4 contra el Dinamo de Kiev dificultando sobremanera su permanencia en la competición en la que hasta ahora mejor le iba, la Liga Europa, y la situación en la competición turca no es la propia de uno de los grandes, pues es sexto en la tabla, muy alejado del liderato. Tan sólo en la Copa de Turquía, en la que se halla en cuartos de final, parece tenerla algo más encarrilada.
Así las cosas, parecía que el Fenerbahçe se iría al descanso con una ventaja más abultada, pero a falta de diez minutos para el pitido intermedio, despertó el águila blanquinegra y comenzó a trenzar jugadas, en cuyo centro estuvo siempre el español con el número 14 a la espalda, que no ha perdido su calidad de pasador preciso.
Solo así consiguieron que el Fenerbahçe se echase atrás y, en el minuto 44, Ekrem Dag lanzase un disparo a la escuadra de los visitantes para establecer las tablas. Guti, en su nuevo papel de capitán, fue el primero en ir a abrazar efusivamente a su compañero.
El gol al borde del descanso dio moral a los hombres que entrena el ex madridista Bernd Schuster y a los cuatro minutos de la reanudación se adelantaron con un gol de Ibrahim Toraman de disparo dentro del área. Un par de minutos después, era el portugués Ricardo Quaresma el que volvía a poner en aprietos la portería del Fenerbahçe con un balón bombeado que Volkan Demirel desvió con la punta de los dedos.
Pero, cuando la balanza se inclinaba más para el Besiktas, el defensa Mateo Ferrari cometió un error imperdonable: soltó un fuerte manotazo al uruguayo Lugano en su propia área cuando la pelota ya no estaba en juego. Resultado: expulsión, penalti y empate del Fenerbahçe.
El partido se rompió entonces a favor del cuadro visitante, que volvió a adueñarse del campo. Primero en un remate de cabeza y tres minutos después con un fenomenal regate a Rüstü, el capitán brasileño del Fenerbahçe, Alex de Souza, puso el marcador en 2-4.
Ausente Dani Güiza
El duelo estambulí no pudo ser el de los dos españoles en la Liga turca ya que Dani Güiza ni siquiera fue convocado por el Fenerbahçe a pesar de haberse ya recuperado de su lesión.
A nadie se le escapa en Turquía la mala relación entre el club y el jugador. La dirección del Fenerbahçe quiere deshacerse del jerezano tras su decepcionante actuación en la pasada temporada, pero quiere recuperar parte de los 17 millones de euros invertidos (que le convirtieron en el fichaje más caro de la historia del fútbol turco).
Güiza, por su parte, no quiere irse a Rusia, como le ha propuesto el club turco, pues hay varios equipos interesados, sino retornar a España.
La desconfianza del equipo hacia Güiza, que aún así se sigue entrenando con los ''canarios'', queda demostrada con el hecho de que sólo ha jugado un partido en esta temporada y, además, fue el último de la fase de grupos de la Copa de Turquía, cuando el Fenerbahçe ya estaba eliminado y se jugaba poco más que la honra.