Más de 200 muertos tras cuatro días de protestas en Libia
Un testigo de las protestas denuncia en 'Hora 25' al menos 250 muertos en Benghazi y acusa a la Guardia de Gadafi de perpetrar una matanza
La represión de las fuerzas de seguridad libias ha elevado a 173, según Human Rights Watch, el núemro de víctimas en los últimos cuatro días; aunque, según, un testigo presencial de los hechos alerta de que han fallecido 250 personas solo en Benghazi. El Gobierno ha cortado el acceso a Internet y además impide la entrada de la prensa extranjera, pero multitud de vídeos grabados con teléfono móvil a páginas, como Facebook o YouTube , documentan lo que varios líderes islamistas han tachado ya de "matanza".
Más información
- Las protestas en el mundo árabe se extienden a Libia
- Marruecos calienta motores para su 'Día de la Dignidad'
- Miles de manifestantes bahreiníes vuelven a tomar la plaza de la Perla
- La comunidad internacional condena la represión de Gadafi
- Seif al Islam Gadafi: "Hay un complot. No permitiremos el caos en Libia"
- Dimite el ministro libio de Justicia en protesta por la brutal represión del régimen de Gadafi
- Túnez, Egipto... y ¿por qué no Bahrein?
El bloqueo informativo que impuesto el régimen dictatorial de Gadafi impide que lleguen imágenes, declaraciones o crónicas e imposibilitan saber el número exacto de muertos.
En 'Hora 25 fin de semana', un profesor universitario, presente en las protestas de Benghazi ha relatado que hay 250 muertos y más de 1.000 heridos solo en esta ciudad. "Estamos llevando los cadáveres ante los juzgados, donde pensamos seguir manifestándonos", asegura. El libio explica que el Ejército no tiene tanto poder en el país, sino que es la Guardia de Gadafi o sus servicios secretos los que están cometiendo esta matanza. Por último, suplica al Gobierno español que pida al dictador libio que detenga esta masacre.
Por su parte, según un recuento de la organización Human Right Watch (HWR), al menos 173 personas han muerto desde que comenzaron el pasado martes las manifestaciones contra el régimen de Muamar al Gadafi. No obstante, algunos testigos elevan a 200 las víctimas mortales.
Según la cadena catarí Al Yazira, que cita el informe, de las 104 víctimas mortales durante la intervención de las fuerzas de seguridad, 55 pertenecen a Bengasi, la segunda ciudad del país. En el anterior recuento, facilitado el sábado, HRW indicaba que durante las protestas en demanda de un cambio político las fuerzas de seguridad libias habían disparado y causado 84 muertos en las localidades de Bengasi (55), Baida (23), Ajdabiya (3) y Derna (3).
Según el periodista libio Sami Mahmud, que está en Bengasi y a quien entrevistó la cadena, el número de muertos en el lugar sobrepasa los 200 y el de heridos unos 900. Conforme a este testimonio, las manifestaciones y los enfrentamientos han continuado durante la mañana de este domingo por sexto día consecutivo y los policías y "mercenarios africanos" dispararon con fuego real a los manifestantes.
"Sólo esta mañana al menos 100 cadáveres estaban en la morque del hospital Jala para ser enterrados. Hay varias decenas de muertos en los otros dos hospitales con que cuenta Bengasi", declaró el periodista, quien expresó que las fuerzas de seguridad libias están cometiendo "una verdadera masacre" en esta ciudad.
Los manifestantes libios demandan un cambio político del régimen, al frente del cual está Al Gadafi, que lleva 41 años en el poder.
Libia amenaza a la UE con dejar de cooperar en inmigración
"La semana pasada, el jueves creo recordar, las autoridades libias llamaron al embajador húngaro en Libia, que representa a la UE, y le dijeron que podían suspender la cooperación sobre inmigración si la UE continúa haciendo comentarios sobre Libia", ha asegurado el portavoz de la presidencia húngara, Gergely Polner.
Según Polner, el régimen de Muamar al Gadafi hizo llegar esta advertencia a todos los embajadores europeos en Trípoli, molesto con las declaraciones efectuadas por la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en las que pidió que las autoridades libias no empleen la violencia para reprimir las manifestaciones.
Las protestas siguen en Bahrein y en el Magreb
Tras la retirada del Ejército, manifestantes antigubernamentales han tomado de nuevo la plaza de La Perla en Manama, la capital de Bahrein, y han instalado un campamento para permanecer en ella hasta que la situación se solucione, como hicieron los egipcios en la plaza Tahrir.
La oposición bahreiní, por su parte, presentará este domingo sus demandas de apertura democrática al príncipe heredero del país, que está liderando el proceso de diálogo nacional.
Testigo libia entrevistada en CNN
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110220csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110220csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Profesor universitario en Benghazi, Libia: "Estamos llevando los cadáveres ante los juzgados"
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110220csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>