El Banco de España dice que la recapitalización de la banca era imprescindible
Asegura también que el 46% del crédito que las cajas tienen concedido al sector inmobiliario era "potencialmente problemático"
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho que el real decreto-ley relativo al reforzamiento del sistema financiero español aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros "era imprescindible y necesario para evitar una caída de la financiación exterior".
En una rueda de prensa para explicar la situación del sector financiero y el citado texto aprobado por el Ejecutivo, el gobernador del Banco de España ha indicado que "una caída de la financiación exterior hubiera provocado una reducción del crédito muy importante".
Más información
- El Banco de España cree que la economía no crece porque el consumo no repunta
- Los petrodólares aterrizan en las cajas españolas
- CatalunyaCaixa recurre al FROB para capitalizarse por 1.718 millones
- ERC, ICV e IE exigen el cese inmediato de Fernández Ordóñez
- Las cajas deberán tener un 10% de capital de la máxima calidad
- Las ayudas públicas del FROB servirán para elevar el nivel de solvencia de las cajas
- Emiratos Árabes compromete 150 millones para capitalizar una caja española
- Ordóñez acusa al Gobierno de no haber reconocido la crisis a tiempo
"No comparto la idea" de que aquellos que dicen que ya se había hecho bien la reestructuración del sistema financiero. "No basta. Si las cosas cambian, hay que reaccionar", ha sentenciado el gobernador, quien añadió que "aunque hay que hacer más cosas", también hay que reconocer lo que han hecho hasta ahora las entidades españolas. En este sentido, ha dicho que hay que "estar orgullosos" de lo que han hecho las cajas de ahorros, que han reducido su número de 45 entidades a 17 grupos.
Durante su intervención, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha considerado que el real decreto-ley aprobado el pasado viernes, "ha ganado batallas antes de nacer" ya que servirá para "recuperar la confianza de los mercados y revertir la desconfianza sobre España".
Según Fernández Ordóñez, aunque las nuevas exigencias de capital supondrán un esfuerzo para las entidades, dijo estar convencido de que todas lo van a conseguir.
"Lo más cómodo es no hacer nada, como en el caso de la reforma del sistema de pensiones, que aunque es relativamente dura, es la mejor que se ha hecho". "Hay que hacer cosas y más si todo cambia, y la crisis de deuda soberana y el aumento de la prima de riesgo fue muy importante", indicó el gobernador.
Defensa del FROB
En este sentido matizó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hubiera "funcionado perfectamente si no hubiera habido una crisis de deuda" un fondo con el que el Ejecutivo "se anticipó" a un empeoramiento del sistema financiero. "Sin FROB, tendríamos ahora entidades zombies y el Banco de España habría tenido que intervenir más cajas", aseguró Fernández Ordóñez.
Por último, el gobernador insistió en que este decreto-ley es necesario para recuperar la confianza, algo que, no obstante, "no se alcanzará de la noche a la mañana".