Ocio y cultura
OSCAR 2011

Natalie Portman y Annette Bening, favoritas en un duelo de altura

Son las claras favoritas para conseguir el Oscar a la mejor actriz

Portman, que bailó más del 90% de sus escenas, también sufrió una dolorosa lesión de costilla mientras se entrenaba. ?Fue bastante importante porque tuve que sufrirla durante casi la mitad de rodaje?, admitía la actriz.

Natalie Portman ("Cisne negro") y Annette Bening ("Los chicos están bien") son las claras favoritas para conseguir el Oscar a la mejor actriz, una categoría en la que compiten también Jennifer Lawrence ("Winter''s Bone"), Michelle Williams ("Blue Valentine") y Nicole Kidman ("Rabbit Hole").

Un cisne negro que vuela hacia el Oscar

Más información

Si hay una favorita para el Óscar, esa es Natalie Portman. Se trata de su segunda nominación (la anterior le llegó por "Closer", 2004) y hasta ahora se ha hecho con el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores de EEUU y los galardones de las asociaciones de críticos de Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Florida, Kansas City y Las Vegas, entre otras, por su interpretación en "Black Swan".

Portman da vida a Nina, primera bailarina de un ballet de Nueva York que se encuentra atrapada en una tela de araña competitiva con una nueva rival en la compañía, interpretada por la estadounidense de origen ucraniano Mila Kunis.

El filme es un "thriller" psicológico ambientado en el mundo de la danza e inspirado en "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, cuya protagonista emprende un viaje a la locura debido a la búsqueda de la perfección en su trabajo.

La apuesta por la veteranía

Annette Bening es la más experimentada de las candidatas. A sus 52 años es la cuarta nominación para el actriz, tras las obtenidas por "Being Julia" (2004), "American Beauty" (1999) y "Los timadores" (1990), aunque nunca se ha llevado la estatuilla dorada.

Ahora podría conseguirlo por su labor en la independiente "Los chicos están bien", un alegato a la tolerancia y al respeto de las familias homosexuales dirigido por Lisa Cholodenko, cuya obra pone en duda el concepto tradicional de la familia y sugiere que el matrimonio va más allá de una cuestión de género.

Bening da vida a una lesbiana en una relación con el personaje de Julianne Moore, con quien tiene dos hijos adolescentes. Sin embargo la estabilidad familiar se trastoca con la aparición de Paul (Mark Ruffalo), el padre biológico de los niños.

El regreso de la gran dama

Nicole Kidman es la única de las nominadas con un Óscar en su haber, el conseguido por la jovial "Moulin Rouge" (2001). También fue candidata por "Las horas" (2002), y ahora retoma esa vena dramática en "The Rabbit Hole", un filme sobre la dificultad de un matrimonio para afrontar el duelo de la muerte de un hijo en un accidente de tráfico.

La película de John Cameron Mitchell recrea la transformación de una relación matrimonial marcada por el duelo y reflexiona sobre los límites que el dolor impone a la comunicación, en este caso, con el esposo del personaje de la actriz, encarnado por Aaron Eckhart.

Talento desde las entrañas

Es la segunda nominación para Michelle Williams tras "Brokeback Mountain" (2005), la cinta donde conoció a su ex pareja, Heath Ledger, fallecido hace algo más de tres años, con quien tuvo a su hija, Matilda.

Ahora con "Blue Valentine", un drama íntimo de Derek Cianfrance en el que comparte escenas, de lo más íntimas, con Ryan Gosling, la actriz vuelve por todo lo alto a los Óscar con una interpretación en carne viva que ha deleitado a la crítica estadounidense.

"Blue Valentine" es una historia de amor que recorre los recovecos de un pasado con consecuencias en la realidad que vive una joven pareja, Dean y Cindy, quienes tratan de extraer los mejores recuerdos de su relación para tratar de evitar el declive de su matrimonio.

La reina indie

Jennifer Lawrence tiene 20 años y con la independiente "Winter''s Bone", de Debra Granik, ha obtenido su primera nominación a los Óscar, aunque pocos son quienes se atreven a darle alguna posibilidad de victoria el próximo 27 de febrero.

El filme, basado en una novela de Daniel Woodrell, es la historia de una adolescente de la meseta de Ozark (EEUU) que tendrá que encontrar a su padre, fugitivo de la justicia, para evitar que embarguen la casa donde vive con una madre anacoreta y dos hermanos pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00