Sociedad

Los pediatras piden más vacunas y un calendario común en toda España

La Asociación Española de Pediatría reclama la vacunación universal contra el neumococo que hasta ahora sólo garantiza la sanidad pública en Madrid y Galicia

Dependiendo de donde vivan o de la edad que tengan, los niños españoles están protegidos o no frente a una determinada infección. "Si se elige al azar cualquier comunidad y se compara su calendario vacunal con el de las autonomías limítrofes, el resultado es que las fechas de inmunización no coinciden en absoluto, pese a tratarse de las mismas enfermedades: desde la rubeola, al sarampión, pasando por el virus contra el papiloma o la meningitis C", explica Javier Arístegui, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Más información

"Esta disparidad en las cronologías no aporta ninguna ventaja y por el contrario sí genera muchos problemas y disfunciones. Pongamos el ejemplo de bebés cuyas familias se mudan a comunidades con un calendario vacunal distinto. Es posible que se pierdan vacunas si los padres o los pediatras no andan muy atentos o que, por el contrario, los niños puedan recibir dosis por duplicado".

Los pediatras denuncian el retraso en la puesta en marcha del calendario común de vacunación que se acordó hace casi un año por parte del Consejo Interterritorial de Salud. Los médicos no sólo reclaman a Sanidad que se unifique la cronología sino que se incorporen nuevas vacunas como es el caso del neumococo, que hasta ahora sólo se dispensa en la sanidad pública madrileña y gallega.

"Es discriminatorio que un niño que viva en esas comunidades pueda ser vacunado bajo el paraguas de la sanidad pública mientras en autonomías limítrofes los padres tienen que gastarse unos 400 euros si quieren inmunizar a sus hijos contra la misma enfermedad por la vía privada".

Con carácter secundario, los pediatras piden que esa ampliación de la cobertura de vacunación se haga extensiva a la varicela y al rotavirus en todas las comunidades.

Nueva web del Comité de Vacunas

Para hacer llegar a la población la información más actualizada, concreta y avalada científicamente sobre las vacunas, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha lanzado una nueva página web www.vacunasaep.org, más actual, dinámica, y donde se detallan los calendarios de las 17 comunidades autónomas, las vacunas disponibles en nuestro país y se da respuesta a las 15 preguntas más frecuentes que pueden surgir en torno a la vacunación de los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00