Economia y negocios
LÍMITES DE VELOCIDAD EN ESPAÑA

De no tener límites, a 110 kilómetros por hora

Es una de las medidas de ahorro energéticoJAVIER JIMÉNEZ BAS

El Consejo de Ministros aprobó en marzo una serie de medidas de ahorro energético, entre las que se incluía la limitación de la velocidad en autovías. Este viernes 24 de junio ha vuelto a modificarse. Ninguna de estas era la primera vez que el precio del petróleo condicionaba la velocidad de circulación en España.

Los primeros automóviles que circularon por España no conocieron los límites de velocidad. La primera norma que se refiere a ellos es el Código de Circulación de 1934 y sólo para vehículos destinados al transporte de mercancías. Según su peso, las velocidades máximas establecidas eran de entre 80 y 40 kilómetros por hora.

Más información

En el caso de los turismos, la primera limitación de velocidad se fijó en 1974 por una Orden Ministerial. La crisis del petróleo azotaba España y era necesaria una medida de ahorro de combustible, por lo que se fijó la velocidad máxima genérica en 130 kilómetros por hora en autovía.

Los ecos de la crisis del petróleo marcaron, de hecho, una nueva restricción: a partir de 1976 no se pudo superar en autovía los 100 kilómetros por hora, el límite de velocidad más bajo que hemos conocido en España.

En 1981, las nuevas normas fijaron el límite de velocidad en los 120 kilómetros por hora, que es el que se ha mantenido hasta la actualidad.

Desde el 7 de marzo, ligado también al encarecimiento de los combustibles y a la inestabilidad en el Magreb, ha ha bido que levantar de nuevo el pie del acelerador porque, de forma transitoria, no se ha podido circular por autovía a más de 110 kilómetros por hora.

Rubalcaba: "Vamos a reducir la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora para ahorrar petróleo"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110225csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00