Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

TWITCH TWITCH Qué es la ley trans, claves para entenderla y bulos que no te debes creer
LÍMITES DE VELOCIDAD EN ESPAÑA

De no tener límites, a 110 kilómetros por hora

Es una de las medidas de ahorro energético

Es una de las medidas de ahorro energético / JAVIER JIMÉNEZ BAS

El Consejo de Ministros aprobó en marzo una serie de medidas de ahorro energético, entre las que se incluía la limitación de la velocidad en autovías. Este viernes 24 de junio ha vuelto a modificarse. Ninguna de estas era la primera vez que el precio del petróleo condicionaba la velocidad de circulación en España.

Los primeros automóviles que circularon por España no conocieron los límites de velocidad. La primera norma que se refiere a ellos es el Código de Circulación de 1934 y sólo para vehículos destinados al transporte de mercancías. Según su peso, las velocidades máximas establecidas eran de entre 80 y 40 kilómetros por hora.

En el caso de los turismos, la primera limitación de velocidad se fijó en 1974 por una Orden Ministerial. La crisis del petróleo azotaba España y era necesaria una medida de ahorro de combustible, por lo que se fijó la velocidad máxima genérica en 130 kilómetros por hora en autovía.

Los ecos de la crisis del petróleo marcaron, de hecho, una nueva restricción: a partir de 1976 no se pudo superar en autovía los 100 kilómetros por hora, el límite de velocidad más bajo que hemos conocido en España.

En 1981, las nuevas normas fijaron el límite de velocidad en los 120 kilómetros por hora, que es el que se ha mantenido hasta la actualidad.

Desde el 7 de marzo, ligado también al encarecimiento de los combustibles y a la inestabilidad en el Magreb, ha ha bido que levantar de nuevo el pie del acelerador porque, de forma transitoria, no se ha podido circular por autovía a más de 110 kilómetros por hora.

Rubalcaba: "Vamos ha reducir la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora para ahorrar petróleo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?