El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 a 110 km/h a partir del 7 de marzo
La medida tiene el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo
Te ayudamos a realizar una conducción menos agresiva con el medio ambiente y con el bolsillo / SUSANA ELGUEA / BARBARA PUYOL
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ahorro energético, que contiene media docena de medidas, aunque algunas son más polémicas que otras. La que está llamada a generar más debate es la reducción de la velocidad máxima permitida en autovía y autopistas de 120 km/h a 110.
Con esta medida, ha explicado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pretende ahorrar combustible. Según los cálculos del Gobierno, esto permitirá que el consumo de gasolina se reducirá un 15% y el de gasóleo, un 11%.
Más información
- El Gobierno gastará unos 200.000 euros en pegatinas para cambiar las señales de tráfico
- El Gobierno decide este viernes si prorroga el límite de 110 km/h después de defender su "eficacia" para el ahorro
- Muchas más explicaciones
- Razones de un fin de semana trágico en las carreteras
- El PP cree que rebajar la velocidad llevará incertidumbre e inseguridad a los conductores
- La FEMP pedirá al Gobierno limitar el tráfico en el centro de las ciudades y controlar la iluminación de edificios públicos
- Las bicis podrán circular por las aceras más anchas y se prohíben los cascos 'quitamultas'
- La DGT rechaza aumentar el límite en autopistas a 130 km/h
- Pere Navarro aclara que Tráfico no se plantea permitir conducir a partir de los 16 años
- De no tener límites, a 110 kilómetros por hora
Además, y para fomentar el uso del transporte público, se añade una rebaja del 5% en los precios de los billetes de Cercanías y Media Distancia, mientras que quedan excluidos de la rebaja el AVE y la Larga Distancia. Estas medidas entrarán en vigor el próximo 7 de marzo y tendrán carácter transitorio - ha explicado Rubalcaba - mientras siga la inestabilidad en el Magreb.
Otra de las medidas incluidas en este plan de ahorro es el aumento hasta el 7% del porcentaje de biocarburantes en gasolinas y gasóleos.
Desde que comenzó la revuelta popular en Libia, el barril de crudo brent se ha disparado. Este jueves alcanzó los 119 dólares por barril y este viernes está en 112 dólares. La gasolina de 95 octanos está de media en 1'305 céntimos el litro, lo que es un nuevo máximo historico, y el gasóleo ha alcancado ya el 1,26 céntimos de media.
Por otro lado, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá en los próximos días con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y con las Comunidades Autónomas, para analizar con ellos la situación y las posibles medidas de ahorro que se puedan aplicar a nivel local y autonómico.
En cuanto al sector petrolero, Rubalcaba ha anunciado que vigilarán especialmente los precios de los carburantes y los márgenes que se les aplican, para garantizar que se cumplen las normas de competencia. En esa misma línea, se creará un grupo de trabajo, previsiblemente liderado por el Ministerio de Economía, en el que participarán grandes distribuidores y empresas.
Rubalcaba: "Vamos a reducir la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora para ahorrar petróleo"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110225csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>