El PP cree que rebajar la velocidad llevará incertidumbre e inseguridad a los conductores
El Partido Popular asegura que la medida del Gobierno para reducir a 110 kilómetros por hora la velocidad en las autovías es "contraria" a la seguridad vial, ya que aumentará la incertidumbre de los conductores
Más información
- El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 a 110 km/h a partir del 7 de marzo
- El Gobierno gastará unos 200.000 euros en pegatinas para cambiar las señales de tráfico
- Manuel Marín asegura que la reducción de velocidad "algo hará" para contener los precios del petróleo
- El PP "recortará" a diez el número de consejerías en sus Comunidades
El portavoz del grupo popular en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Federico Souvirón, tras tildar la iniciativa de "un disparate evidentemente no meditado", ha puesto en cuestión que esa reducción de la velocidad máxima conlleve ahorro energético, ya que se acerca la época primaveral y un aumento de las temperaturas que obligará a los conductores a conectar el aire acondicionado. Se registrarán, además, más desplazamientos porque los ciudadanos querrán aprovechar el buen tiempo.
Por eso, para el diputado del PP, la medida no garantiza el ahorro energético que pretende el Gobierno debido a las dificultades que padece el suministro a España, derivados en gran medida de la situación en Libia. Souvirón ha indicado que con una iniciativa así el Ejecutivo delega en los conductores la necesidad de que la provisión de combustible siga en precios competitivos, lo que denota, ha añadido, que el Gobierno ve a los conductores como "ciudadanos de segunda con derechos limitados".
Se ha preguntado el parlamentario del PP cuánto costará el cambio de la señalización, si el gasto para ello procederá del incremento de los ingresos por la recaudación de las multas y cuánto tiempo requerirá el proceso. Para Souvirón, asimismo, el Consejo de Ministros de hoy ha demostrado el "escaso peso político" que tiene en sus decisiones la seguridad vial, toda vez que, según sus palabras, no ha sido consultado el Consejo Superior de Tráfico, que integra a representantes de los Ministerios a los que afecta la seguridad vial, Industria entre ellos.
Blanco insiste en la excepcionalidad de la medida
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el paquete de medidas es "provisional" y seguirá "mientras dure la situación de inestabilidad" en los países que suministran petróleo al país. Ha destacado que la reducción de velocidad es "tendente a que en caso de que, por cualquier circunstancia no prevista, no haya suministro durante una temporada podamos tener un fondo de reserva que permita a nuestro país seguir funcionando con normalidad".
Al visitar las obras del AVE entre Antequera (Málaga) y Granada, Blanco ha insistido en el carácter "excepcional" de la medida. Ha aludido a la otra iniciativa parecida de reducir la tarifa de billetes de tren de media distancia y cercanías en un 5 por ciento para promocionar el transporte público e "invitar a los ciudadanos a utilizar, ahora más que nunca, el transporte público con el objetivo de consumir menos e incrementar nuestro fondo de reserva".