Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Legados musicales, los hijos de las estrellas

Un repaso por las sagas familiares de la historia de la música

Sean Lennon (hijo de John) y Danni Harrison (hijo de George), juntos en una fiesta

Sean Lennon (hijo de John) y Danni Harrison (hijo de George), juntos en una fiesta

"Desde el momento en que pude hablar se me ordenó que escuchara. Ahora es mi turno", cantaba Cat Steven en su clásico 'Father and Son', un ejemplo de las muchas canciones que los músicos han dedicado a sus hijos. El tiempo ha pasado desde los años sesenta y setenta y muchos de esos músicos comparten ahora protagonismo con sus hijos, aunque son pocos los que han conseguido superar a sus progenitores.

Más información

"¿Dónde has estado, mi niño de ojos azules?, ¿Dónde has estado mi pequeño?" Cantaba Bob Dylan en los primeros versos de 'A Hard Rains a gonna fall' (1963). Por aquel entonces no había nacido todavía el pequeño de sus cuatro hijos, y el único que ha seguido los pasos de su padre. En 1969 nacía Jakob Dylan y en 1992 se presentaba con su primer trabajo con The Wallflowers.

Su gran aportación a la música fue 'Bringing Down the Horse', un sorprendente segundo disco de sonido suave, buenas letras y aplaudidas canciones. El grupo vendió cuatro millones de copias de este trabajo en su primer año, el doble de las ventas del célebre 'Blood on the Tracks' de su padre. La aparición de Wallflowers fue motivo de alegría para la prensa especializada y estuvo dos años de gira, ganando dos Grammys en 1998. El grupo se fue diluyendo y en 2008 Jakob se presentaba en solitario de la mano del productor Rick Rubin. En solitario ha publicado dos discos y nunca ha colaborado con su padre.

Los niños de los Beatles

Los hijos del cuarteto de Liverpool también han seguido las carreras de sus papás, aunque sin el éxito masivo que tuvieron sus famosos padres. En 1998 Sean Lennon comenzó su carrera musical y en 2006 publicaba 'Friendly Fire', su mejor trabajo. En el siglo XXI se casó con la modelo Charlotte Kemp Muhl, junto a ella, y bajo el nombre de The Ghost of a Saber Tooth Tiger, han publicado dos discos.

Danni Harrison (1978) hizo un sorprendente debut en el concierto que Eric Clapton organizó en el aniversario de la muerte de su padre George. Danni también siente la misma pasión que su progenitor por los instrumentos orientales y por la meditación. En 2007 publicaba su primer trabajo con su banda Thenewno2. En una entrevista Danni reconocía que no le fue sencillo ser el hijo de un Beatle. "Me molestaron mucho en el colegio por ser el hijo de George. Desde que tengo cinco años, antes de que supiese quién era mi padre, los chicos me seguían en el colegio cantando 'Yellow Submarine', sigo sin poder escuchar ahora esa canción sin recordar aquellos días".

Zak Starkey, hijo de Ringo, también ha seguido los pasos de su padre y ha sido batería de Oasis en los álbumes 'Don't Believe The Truth' y 'Dig out your soul', además de haber sido el batería de The Who en sus giras más recientes. Como Ringo se trata de un músico discreto que se mantiene alejado de los focos.

Reggae y Afrobeat

Los hijos de Bob Marley también siguen sus pasos. Ziggy, Stephen, Damian, Ky-Man y Julian giran mundialmente defendiendo el reggae y la filosofía rastafari de la que su padre se convirtió en abanderado. Aportan matices más modernos y siguen la evolución y modernización de las raíces que asentó Bob Marley. Algo parecido hacen los hijos del padre del afrobeat, Fela Kuti. Tanto Femi como Seun mantienen vivo el género musical que inventó su padre en los años setenta al fusionar el jazz europeo con los ritmos africanos de Nigeria.

La saga maldita de los Buckley

Otra saga digna de mención son los Buckley. Tim, el padre, fue un cantautor folk de éxito desde finales de los sesenta hasta su muerte en 1975. CUando murió su hijo Jeff tenía nueve años. Jeff publicaría en 1995, 'Grace', su único álbum y una de las grandes joyas americanas de los noventa. Su peculiar voz y su inmenso talento le catapultaron al estrellato, que se vio tan truncado como sobredimensionado cuando murió ahogado en el Mississippi en 1997. Tenía treinta y un años.

En España

Enrique Iglesias ha conseguido 21 números uno en el Billboard latino y ha conseguido asentarse en la música sin que su apellido sea una losa. Su estilo es diferente al de su padre y eso le encaminó a un mercado más amplio, a conseguir su propio público. Y ambos pueden arrojarse datos y cifras a la cara en una supuesta lucha de egos. El pequeño (Julio José), a pesar de los intentos y las ayudas, no termina de hacerse un hueco en la difícil industria musical, aunque en 2008 ganó un 'reality' estadounidense de música country. En España también destaca el clan Flores, una familia marcada por la tragedia que lleva décadas en el negocio musical.

Las niñas de papá

Entre las hijas de afamados cantantes destaca con letras mayúsculas Nancy Sinatra, el ojo derecho de 'La Voz'. La hija del líder del Rat Pack tuvo un gran protagonismo en los años sesenta dentro de una carrera irregular con incursiones en el cine. También hay que destacar la carrera de Charlotte Gainsbourg, hija de Serge y Jane Birkin, que se ha consolidado como una notable actriz dentro del cine independiente francés y que ha presentado varios discos bien recibidos por la crítica como su '5:55' de 2006.

Y al final parece que los apellidos pesan, ¿mucho?, a algunos demasiado y para otros es la ayuda que a muchos les falta. Quizá todo se pueda resumir en la cita del austriaco Karl Graus, que lleno de maldad afirmaba: "Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda derrumbarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00