Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Glastonbury, el mayor festival del mundo | 26-02-2011

Un repaso por la historia de uno de los festivales más longevos de Europa

Vista completa del festival desde el aire

Cada año el festival inglés reúne a los mejores artistas del mundo con las estrellas emergentes, cerca de 200.000 personas acuden cada año a un festival marcado por el desastre, el barro y la música.

Más información

"Tú preocúpate de conseguir las entradas, de la música nos encargamos nosotros", reza el mensaje que comanda la web del veterano festival. Esa es tu misión, pero no es tan sencillo como pueda parecer. Antes de saber qué artistas actuarán en el festival hay que rellenar una solicitud de compra que debe incluir una foto. Más tarde te mandan una confirmación de que ya tienes derecho a comprar la entrada. Se hacen por sorteo y sólo se puede comprar una por persona. Pagas lo más de doscientos euros que vale la entrada y semanas después te dicen los grupos que van a actuar.

El responsable de toda esta odisea es un granjero local de 75 años, un hombre calvo de barba blanca y aspecto de persona tranquila llamado Michael Eavis. Eavis quedó impresionado después de ver a Led Zeppelin en el Bath Festival of Blues and Progressive Music en 1970, después de aquello tuvo claro lo que quería hacer. Organizaría en su granja un evento similar, así comenzó la leyenda de uno de los festivales más importantes del mundo, por el amor a la música de un granjero, como en Woodstock. Desde entonces, Eavis, dirige el festival con la ayuda de su mujer. Tras la muerte de su esposa en 1999 su hija tomó el relevo.

Así empezó Glastonbury, con otro nombre y otras pretensiones en 1970, asistieron 1.500 personas y los dos principales cabezas de cartel cancelaron a última hora. El festival peleó por sobrevivir durante sus primeros años con ediciones en 1971, 1978 y 1979. En 1981 tomó su formato actual.

Los desastres

El festival es reconocido por su caos, por las catástrofes y por la mala suerte que le rodea. En 1984 hubo una invasión masiva del escenario tras un fallo de sonido durante la actuación de los Smiths y The Band tuvo que cancelar después de que su batería, Levon Helm, se disparase en un pie entrenando con un arma cargada para un papel en Hollywood. Al año siguiente se inundó el recinto y en 1990 hubo una batalla campal que obligó a cancelar la edición del año siguiente para reorganizar la seguridad. En 2005 la lluvia se llevó por delante más de 300 tiendas.

En 1994 se incendió y quemó el escenario principal a dos semanas del festival y en 1995 se rompió la cerca de seguridad y más del doble de personas se colaron en el festival, en el año 2000 volvió a suceder.

La música

Al margen de los dramas Glastonbury es uno de los festivales más importantes del mundo. Un evento que con los años ha congregado a todas las grandes bandas de la música sin importar qué género practiquen, en sus más de 70 escenarios y en sus 300 actuaciones anuales hay sitio para todos, desde el artista nuevo que arrasa en Internet hasta las estrellas más empalagosas del pop comercial.

La edición de este año ha sido ya todo un éxito. En cuatro horas se vendieron todas las entradas para la edición de 2011, donde sólo se han confirmado a Coldplay, U2 y Beyoncé.

Lo mejor de Glastonbury 2010 en Plus.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00